Ciencia y TecnologÃa | Orgullo argentino
De Mendoza a la NASA: La joven argentina que diseñará una misión a Marte
Aitana Ferreyra, estudiante de IngenierÃa Mecatrónica, fue seleccionada para un prestigioso programa aeroespacial. Su entusiasmo y talento la llevarán a Houston, donde trabajará en una misión tripulada a Marte.
12-02-2025
La pasión por la ciencia y la exploración espacial llevó a Aitana Ferreyra Denz, una joven mendocina de 19 años, a ser una de las seleccionadas para participar en un programa de la NASA, donde junto a otros estudiantes diseñará una misión tripulada a Marte.
“Estoy muy emocionada por haber sido seleccionada para este proyecto”, expresó Aitana en una entrevista con Cadena 3. La estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo descubrió la convocatoria a través de redes sociales y decidió postularse, ya que este era su último año elegible antes de cumplir 20 años. “Primero teníamos que mandar nuestro currículum y dos cartas de recomendación de profesores”, detalló sobre el exigente proceso de selección.
Junto con Aitana, otro estudiante argentino, Valentín Poggio, de La Plata, también fue elegido. “Mi familia está súper contenta y apoyándome en todo”, aseguró la joven sobre la reacción de sus seres queridos ante su logro.
El programa se llevará a cabo en julio de este año, cuando Aitana viajará a Houston para estudiar en la Universidad de Houston-Clear Lake. Allí recibirá formación de expertos en ingeniería, física y astronomía, conocimientos clave para planificar la simulación de la misión a Marte.
Consultada sobre la posibilidad de una misión tripulada al planeta rojo, Aitana se mostró optimista: “El objetivo de una misión humana a Marte es uno de los más importantes para la próxima década. Con las tecnologías actuales, lo veo totalmente factible”, afirmó.
Aitana también explicó cómo su campo de estudio, la mecatrónica, juega un papel crucial en la exploración espacial. “Los rovers que mandan a Marte necesitan sistemas autónomos porque no hay nadie para ayudarlos”, explicó, destacando la importancia de los sistemas automatizados y la robótica en las misiones fuera de la Tierra.
Mirando hacia el futuro, Aitana no descarta desarrollar su carrera en Argentina. “Hay muchísimas oportunidades, empresas y centros de investigación de excelente calidad”, destacó, aunque también tiene en mente continuar su formación con un máster y un doctorado, con especial interés en el estudio de agujeros negros.
El entusiasmo, la dedicación y el talento de Aitana Ferreyra la convierten en un orgullo para el país y un ejemplo de cómo la educación y la pasión por la ciencia pueden abrir puertas hasta las estrellas.