Inicio
Archivo




Policiales | Crisis Sanitaria

Detuvieron al empresario Ariel García Furfaro por el caso del fentanilo contaminado

El titular de HLB Pharma quedó arrestado junto a familiares y directivos de Laboratorios Ramallo, en una causa que investiga la distribución de ampollas adulteradas que provocaron al menos 96 muertes en hospitales del país.


21-08-2025

El empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma y principal acusado en la causa por el fentanilo contaminado, fue detenido por orden del juez federal Ernesto Kreplak. La medida alcanzó también a sus hermanos Diego y Damián, a su madre Nilda, y a directivos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A., firmas señaladas como responsables de la elaboración y distribución del medicamento adulterado.

La investigación reveló que los lotes 31.202 y 31.244, fabricados en diciembre de 2024, estaban contaminados con bacterias multirresistentes como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Estos fueron distribuidos en clínicas y hospitales de distintas provincias, provocando 96 fallecimientos confirmados, además de decenas de pacientes afectados.

Durante el operativo, la Gendarmería Nacional y la PSA realizaron 10 allanamientos simultáneos y secuestraron documentación y material vinculado a la producción de los fármacos. Según el Cuerpo Médico Forense, en más de la mitad de los casos analizados se comprobó un nexo directo entre la aplicación del fentanilo y los decesos.

La ANMAT había lanzado una alerta sanitaria el 8 de mayo, que derivó en la suspensión total de las actividades de los laboratorios involucrados. A la fecha, se estima que unas 45.000 ampollas adulteradas fueron distribuidas, aunque cerca de 30.000 permanecen retenidas en hospitales y ya no están en circulación.

El caso se inició tras la detección de infecciones graves en pacientes del Hospital Italiano de La Plata, lo que destapó uno de los mayores escándalos sanitarios de los últimos años en la Argentina.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

2- Quiénes eran las víctimas del trágico accidente aéreo en Bell Ville

3- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio

4- Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: Dos muertos tras la caída de un avión

5- El Ministerio de Seguridad Nacional destapa el «delivery» de drogas del clan familiar en Pergamino

6- Fuerte reclamo de Mirtha Legrand al Gobierno: «Hasta que no solucionen esto, la gente los va a castigar»

7- Pergamino se prepara para brillar en la final de los Juegos Bonaerenses 2025

8- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

9- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

10- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio



📢 8.953.440 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13976 ( 6-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina