Inicio
Archivo




Sociedad | Educación

Docentes universitarios van al paro nacional por 72 horas en reclamo de mejoras salariales

Los gremios Conadu y Conadu Histórica anunciaron una huelga nacional para los días 12, 13 y 14 de noviembre. Reclaman una recomposición salarial urgente, el restablecimiento del FoNID y una Ley de Financiamiento Universitario.


08-11-2025

El conflicto universitario vuelve a escena. Las federaciones Conadu y Conadu Histórica resolvieron convocar a un paro nacional de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de noviembre, en protesta por la pérdida del poder adquisitivo, la falta de respuesta del Gobierno nacional y el deterioro del sistema universitario público.

Según informaron los gremios, todas las universidades de la Provincia adhieren a la medida. El reclamo central apunta a una recomposición salarial inmediata y a la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que garantice recursos suficientes para el funcionamiento de las instituciones.

“El salario docente quedó muy por debajo de la inflación y varias universidades ya declararon la emergencia presupuestaria”, advirtió Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, quien también exigió la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Durante las tres jornadas de protesta, los docentes realizarán clases públicas, asambleas y volanteadas junto al movimiento estudiantil para visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesa el sistema. Además, las federaciones anticiparon que el miércoles 12 se reunirán en paritarias con el Ministerio de Educación, donde exigirán respuestas concretas. Si no hay avances, no descartan afectar el inicio del ciclo lectivo 2026 ni iniciar acciones judiciales conjuntas con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN).

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

8- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

9- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

10- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert



📢 11.112.530 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15016 ( 6-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina