Sociedad | Nueva medida
El Banco Central habilita compra de dólares MEP y CCL a beneficiarios de ayuda estatal
Aquellos que recibieron el programa ATP o subsidios tarifarios durante la pandemia podrán acceder al mercado financiero para operaciones en dólares, según las nuevas medidas del BCRA.
23-07-2024
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas podrán comprar dólares en el mercado financiero mediante las cotizaciones MEP y contado con liquidación (CCL). Esta decisión forma parte de una serie de medidas para flexibilizar los controles cambiarios.
"El Directorio decidió remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación para aquellos que recibieron alguna ayuda estatal durante la pandemia o que tienen subsidios en los servicios públicos", informó el BCRA en un comunicado.
La medida permitirá a estas personas suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar operaciones inmobiliarias, facilitando el financiamiento de autos y propiedades. "Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP todas aquellas personas incluidas en esa categoría", destacó el comunicado oficial.
Esta flexibilización es parte de un conjunto de medidas para normalizar el acceso al dólar financiero y estimular el crédito hipotecario y prendario. Además, el BCRA acortó los plazos para que los importadores accedan al mercado oficial, permitiendo a ciertos sectores pagar sus compras al exterior en dos cuotas de 60 días en lugar de 90.
"La calendarización del pago de importaciones desde diciembre de 2023 ha permitido la acumulación acelerada de reservas internacionales, generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, reduciendo las deudas contraídas", explicó el organismo.
Actualmente, los bienes energéticos se pagan al contado, mientras que los productos farmacéuticos, de atención sanitaria, fertilizantes, fitosanitarios, productos de la canasta básica y las importaciones de MiPyMEs tienen acceso al mercado oficial de cambios a los 30 días desde el registro aduanero.