Inicio
Archivo




Sociedad | Boletín Oficial

El Gobierno elimina el control estatal sobre los aranceles de los colegios privados

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo derogó una normativa vigente desde hace más de 30 años. Las instituciones ya no deberán informar ni justificar el valor de las cuotas y matrículas ante el Estado.


Hace 1 hora.

El Gobierno nacional oficializó la derogación del régimen que regulaba los aranceles de los colegios privados, eliminando la obligación de que las instituciones informen anticipadamente los valores de matrícula y cuotas, así como los recargos por mora.

La medida fue dispuesta mediante el Decreto 787/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, que deja sin efecto el Decreto 2417/1993, norma que establecía controles sobre los precios de la educación privada y exigía el aval estatal para su actualización.

Según el texto oficial, la regulación eliminada “presentaba limitaciones que dificultaban la adaptación de los institutos de enseñanza privada a las realidades educativas y económicas del país”. Además, el Ejecutivo argumentó que el contexto actual difiere del de 1993, cuando la administración de la educación dependía del gobierno nacional y no de las provincias.

En sus fundamentos, el Gobierno sostuvo que la intervención estatal “afectaba la viabilidad económica de las instituciones”, al impedirles ajustar sus precios según las variaciones del mercado y los costos operativos. “El carácter predecible y fijo de las tarifas impuestas puede llevar a una precarización de la calidad educativa”, advirtió el decreto.

De este modo, la administración de Javier Milei busca reforzar el principio de libre contratación, permitiendo que los colegios definan sus políticas de precios y salarios sin intervención estatal, en un esquema basado en la competencia y las condiciones del mercado educativo.

Te puede interesar:
Julia Riera, pieza clave en la ilusión argentina por avanzar en la Billie Jean King Cup

El equipo nacional buscará romper una racha de casi diez años sin clasificar a los Qualifiers del prestigioso certamen. Con Julia Riera como una de las protagonistas, Las Guerreras enfrentarán a Suiza y Eslovaquia en Córdoba, del 14 al 16 de noviembre, en busca del pase a la próxima fase.


Pergamino celebró la Fiesta de la Tradición con un multitudinario encuentro de música, danza y espíritu criollo

Organizada por El Fortín Pergamino con el apoyo de la Municipalidad, la jornada reunió a miles de vecinos que disfrutaron de un emotivo homenaje a las raíces gauchas. Hubo desfiles, música en vivo y academias folklóricas que llenaron de color las calles de la ciudad.


Sin celular ni carreras: Sancionan a un padre por no pagar la cuota alimentaria

La Justicia de San Lorenzo impuso duras sanciones a un hombre que incumplió con la manutención de su hija. Le bloquearon la línea telefónica, le prohibieron asistir a competencias de automovilismo y le suspendieron el carnet de conducir hasta que regularice su deuda.


Imputaron al hermano de Manu Ginóbili por las 13 muertes del derrumbe en Bahía Blanca

El fiscal Cristian Aguilar acusó a Leandro Ginóbili, presidente del Club Bahiense del Norte al momento del siniestro, por estrago culposo agravado tras el colapso ocurrido durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, donde murieron 13 personas. También fueron imputados una funcionaria municipal y un ingeniero.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

5- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

6- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

7- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

8- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

9- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.579.220 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14300 (11-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina