Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

El INCAA bonaerense: ¿Un proyecto cultural financiado por los contribuyentes?

La Legislatura de Buenos Aires aprobó en Diputados un proyecto para crear un fondo audiovisual de $675 millones, despertando críticas sobre su impacto en los contribuyentes y su posible beneficio a grandes productoras internacionales.


17-11-2024

El gobierno de Axel Kicillof impulsa la creación de una Ley Audiovisual Bonaerense que establece un fondo de $675 millones para financiar producciones audiovisuales en la provincia. El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados y enviado al Senado, genera polémica por el origen de los fondos, que provendrán del presupuesto general, es decir, de los contribuyentes bonaerenses.

Un fondo millonario en debate

El proyecto, defendido en el recinto por la ministra de Cultura, Florencia Saintout, contó con la presencia del actor Pablo Echarri, cercano al oficialismo. Saintout destacó la necesidad de fortalecer el sector audiovisual provincial en un contexto donde la venta de entradas de cine cayó un 31% en 2024, perdiendo 14 millones de espectadores.

Sin embargo, sectores de la oposición cuestionaron que el fondo no provenga del Ministerio de Cultura, como proponían algunos diputados, sino que será financiado por el presupuesto general. Esta decisión plantea que los contribuyentes de la provincia serán quienes subvencionen los proyectos del nuevo INCAA Bonaerense.

Críticas a la distribución del fondo

Uno de los puntos más controvertidos es que el fondo podría beneficiar mayoritariamente a grandes productoras nacionales e internacionales, dejando de lado a las independientes bonaerenses. "Una parte importante del fondo irá a las grandes productoras", advirtió el diputado Guillermo Kane.

Por otro lado, el diputado Guillermo Castello cuestionó la pertinencia del gasto. "De las 241 películas financiadas por el INCAA, sólo 100 vendieron más de 1,000 entradas. ¿Es justo gastar este fondo en cine cuando siete de cada diez chicos son pobres en la provincia?", planteó, al tiempo que recordó las carencias de infraestructura básica en el conurbano bonaerense.

El Consejo Audiovisual

La ley también establece la creación de un Consejo Provincial para supervisar la distribución del fondo. Este estará integrado por representantes del Ministerio de Cultura, sindicatos, asociaciones de directores y productores, universidades, y la actividad audiovisual. Como condición negociada con la oposición, los cargos serán honorarios y tendrán una duración de dos años.

La iniciativa, que busca revitalizar el sector audiovisual bonaerense, sigue generando debate sobre la equidad de su financiación y la priorización de recursos en una provincia con grandes desafíos sociales.

Foto: La Política Online

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

7- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.383.916 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina