Inicio
Archivo




Sociedad | Elecciones

Elecciones: Quienes tengan coronavirus finalmente no podrán votar

Alejo Ramos Padilla aclaró que las personas que estén aisladas por coronavirus no deben asistir a votar en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.


03-09-2021

La Justicia Federal Electoral se expidió respecto al gris legal que se había formado para las personas aisladas por coronavirus y finalmente no podrán votar en las elecciones 2021.

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla. confirmó que las personas que estén aisladas por padecer coronavirus o ser contacto estrecho quedarán eximidas de votar en las elecciones 2021, por el decreto sanitario del presidente Alberto Fernández.

"Todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar", aclaró Ramos Padilla a la agencia de noticias Télam. Lo propio hizo María Servini de Cubría. De esa manera, desdijo a la Cámara Nacional Electoral que habilitaba a los casos positivos a emitir su voto.

Es que se trata de una situación controversial. Desde el plano legal, nada y nadie puede impedir a una persona a ejercer su derecho a votar si así lo desea. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la norma se revisó.

La aclaración de la Justicia tiene que ver con que más temprano el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, señaló que estaban preparando un protocolo especial para que las personas con coronavirus puedan asistir a votar.

¿Medidas sanitarias o derecho a voto, qué es más importante?

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, señaló a INFOCIELO que "la norma sanitaria dice que cualquier persona con coronavirus, certificado o contacto estrecho, tiene que estar en aislamiento. Pero no se le puede quitar el derecho a voto".

Y manifestó su postura: "si la Justicia Federal Electoral toma por escrito que nadie puede ser limitado en su derecho es cierto, yo me pongo en el lugar del cumplimiento de las normas sanitarias desde el Gobierno".

Además, le quitó importancia al asunto al señalar que por más que la Justicia debe dejar en claro los protocolos y medidas, en la práctica no suele haber inconvenientes.

"Tuvimos cuatro elecciones en pandemia: La primera y segunda vuelta en Perú, Bolivia, la interna radical y Ecuador. No se nos presentó ningún caso de que alguien dijera 'cuidado, córranse que tengo coronavirus'", manifestó la Ministra de Gobierno.

En ese sentido, llamó a la población a ser responsable y guardar aislamiento ante un caso positivo o contacto estrecho. "Uno sabe que contagia y se tendría que aislar voluntariamente. Llamar al 148 y hacer el aislamiento, a pesar de que votar es un derecho cívico y no puede estar limitado", expresó.

Cómo serán los protocolos sanitarios para votar

Para evitar que personas asiladas por coronavirus voten, la Justicia Federal Electoral finalmente aclaró que padecer coronavirus o estar aislado por contacto estrecho será motivo de justificación de no emitir voto y no deberán presentarse a votar.

En la provincia de Buenos Aires deberán llamar al número 148 y certificar el aislamiento para obtener la justificación de la no emisión del voto. Además, quienes concurran a votar deberán respetar el distanciamiento y portar barbijo. "Se habilitaron más escuelas por los protocolos de distanciamiento", señaló Teresa García a INFOCIELO.

También recomendó revisar el padrón electoral para evitar sorpresas. "Había que ampliar los números de establecimientos educativos y variaron las mesas en las que uno habitualmente votaba", explicó.

En las elecciones de la provincia de Buenos Aires habrá 39.000 mesas habilitadas en 6.040 establecimientos educativos y votarán alrededor de 13.000.000 de bonaerenses. (InfoCielo)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.411.030 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina