Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Fiebre Hemorrágica Argentina: La donación de plasma que salva vidas

El INEVH llama a quienes superaron la enfermedad a donar plasma inmune, el único tratamiento eficaz contra la FHA.


01-03-2025

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”, en colaboración con el ANLIS Malbrán, refuerza el llamado a la donación de plasma inmune, la única terapia efectiva para tratar la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Sin este tratamiento, la letalidad de la enfermedad oscila entre un 15% y 30%, pero se reduce a apenas un 1% si se aplica dentro de los primeros 8 días desde el inicio de los síntomas.

¿Quiénes pueden donar plasma?

✅ Mayores de 18 y hasta 65 años.
✅ Haber tenido FHA confirmada.
✅ Haber transcurrido al menos un año desde la infección.

Las personas que cumplan con estos requisitos deben acercarse al servicio de hemoterapia de su localidad para evaluar la posibilidad de donar y ayudar a salvar vidas.

Un esfuerzo coordinado para garantizar el tratamiento

Las provincias afectadas por la FHA (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa) trabajan en conjunto para asegurar la disponibilidad del plasma inmune. Este esfuerzo es respaldado por el Programa Nacional de Fiebre Hemorrágica Argentina, coordinado por el INEVH, que además estandariza el tratamiento y colabora con las jurisdicciones en la obtención y distribución del plasma.

Sin embargo, el reciente aumento de brotes de dengue en zonas endémicas ha complicado el panorama, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares y han incrementado la demanda de plasma. Por ello, es crucial continuar concientizando sobre la importancia de la donación.

Sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina

Es una zoonosis viral grave causada por el virus Junín (JUNV), cuyo reservorio es el ratón maicero (Calomys musculinus). Se transmite a los humanos por contacto con aerosoles contaminados o a través de heridas en la piel y mucosas.

La mejor forma de prevención es la vacuna CANDID #1, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2007, y producida por el propio INEVH.

Un legado científico de Pergamino

Este instituto, pilar en la lucha contra la FHA, lleva el nombre del Dr. Julio I. Maiztegui, médico e investigador nacido en Pergamino, cuya labor fue clave en el desarrollo del tratamiento con plasma inmune. Su trabajo salvó innumerables vidas y dejó un legado fundamental en la salud pública de Argentina.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

3- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

4- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

5- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

6- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

7- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

8- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

9- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

10- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio



📢 10.532.791 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14679 ( 3-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina