Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria

Se trata de 12 profesionales de la salud que presentaban facturas de prestaciones no realizadas.


23-06-2020

IOMA denunció penalmente a 12 profesionales de la salud y a la entidad que los nuclea por una presunta defraudación millonaria a raíz de presentar facturaciones sobre prácticas no realizadas.

Desde la obra social del Estado bonaerense indicaron que la acusación es contra 12 médicos, a quienes se los apunta por haber presentado facturas de prestaciones no realizadas, y a la Agremiación Médica Platense (AMP), por no controlar que ello no ocurra. Desde la entidad, en tanto, cruzaron al organismo e indicaron que tiene el deber de notificarla ante la concurrencia de “dos o más denuncias” por cobro indebido de un mismo profesional. Y amenazaron con un corte de prestaciones en protesta por lo que consideraron una “maniobra extorsiva”.

Desde IOMA indicaron que AMP es acusada por “omitir el deber de controlar” que los médicos realicen facturaciones indebidas, verificando que la documentación presentada esté en regla. Es que la AMP es la encargada de facturar las prestaciones y luego distribuir los ingresos entre los médicos afiliados.

Desde la Agremiación indicaron por su parte que no fueron notificados de ninguna denuncia, pero deslindaron responsabilidades en la obra social, al sostener que el convenio vigente señala que ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido por parte de un mismo prestador, IOMA es quien debe notificarlos.

En caso de existir la denuncia trascendida, IOMA estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado notificación alguna; a fin de realizar una investigación correspondiente”, indicaron desde la entidad.

Desde IOMA dejaron trascender que en una auditoría sobre las prestaciones de marzo se encontraron irregularidades por $ 8 millones. Además, informaron que se detectó la prescripción de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar los costos. 

Maniobra extorsiva

Desde la AMP contraatacaron al señalar que “esto es una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos, análogo a las distintas versiones que hablan del pago de cifras millonarias para la adquisición de clínicas como el Instituto del Diagnóstico por parte del IOMA, la intención de ‘pamización’ del sistema de salud en contra de la libre elección del médico, deudas por más de 20.000.000 de pesos reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP; y la consecuente pauperización de la atención médica”. 

En ese sentido, indicaron que “se están evaluando medidas de fuerza en base a esta infundada acusación hacia la AMP y los médicos de la ciudad de La Plata”. (DIB)

Te puede interesar:
Julia Riera dejó todo en Buenos Aires, pero no alcanzó ante la campeona defensora

En un duelo intenso y de altísimo nivel, Julia Riera cayó en primera ronda del IEB+ Argentina Open WTA 125 frente a la exigente Mayar Sherif, vigente campeona del torneo. La pergaminense mostró carácter y lucha, pero no pudo capitalizar sus oportunidades en los momentos claves.


Auto 360 en Pergamino: Simuladores, pilotos y una jornada para aprender a manejar mejor

El próximo miércoles 3 de diciembre, Pergamino vivirá un megaevento gratuito en el Galpón de Juventud del Parque Belgrano, con simuladores de Turismo Carretera, exposición de autos, capacitaciones y la presencia de figuras como Alfonso Domenech y Niki Trosset. Una propuesta que une lo público y lo privado para fortalecer la concientización vial.


Franco Colapinto vuelve al ataque: Cómo será su fin de semana en el GP de Qatar

El piloto argentino Franco Colapinto afronta la anteúltima fecha de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Lusail, donde disputará la última carrera Sprint del año. Tras un paso complejo por Las Vegas, buscará cerrar la temporada con un rendimiento sólido junto a Alpine.


Ibai Llanos en Rosario: Del legado de Messi al asado que lo dejó sin palabras

El streamer español Ibai Llanos, uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo, recorrió Rosario siguiendo el Circuito Messi y terminó maravillado por la ciudad, su gente y un asado que definió como "el mejor de su vida". Su visita desató furor entre estudiantes, fanáticos y vecinos que se cruzaron con él durante el recorrido.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

4- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

5- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

6- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

7- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

8- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

9- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.895.659 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14416 (26-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina