Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

IOMA rompe relaciones con FEMEBA en ocho nuevos distritos bonaerenses

La obra social provincial prescindirá de los servicios de la Federación Médica a partir del 1° de octubre en varias localidades, ampliando la brecha iniciada en la región de Junín.


28-09-2024

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ha anunciado oficialmente la extensión de su ruptura con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) a ocho nuevos distritos bonaerenses. Esta decisión, que entrará en vigor el 1° de octubre de 2024, afecta a los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.

Puntos clave de la situación:

  1. Nuevas localidades afectadas:
    • Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
  2. Localidades previamente afectadas:
    • Junín (ciudad cabecera)
    • Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas.
  3. Motivos de la ruptura:
    • Insatisfacción con la calidad de los servicios prestados.
    • Problemas de acceso en el primer nivel de atención.
    • Cobros indebidos y falta de profesionales.
    • Dificultades para obtener turnos en tiempos razonables.
  4. Alternativas propuestas:
    • IOMA recibió una oferta de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención en la región.
    • Se abre la posibilidad para que los profesionales se inscriban como prestadores directos sin intermediación.
  5. Contexto del conflicto:
    • Esta es la segunda región donde se rompe el convenio, ampliando la brecha iniciada en la región de Junín en agosto.
    • El presidente de IOMA, Homero Giles, se reunió con intendentes de las ciudades afectadas.
  6. Origen y escalada del conflicto:
    • La tensión entre IOMA y FEMEBA se intensificó a finales de agosto.
    • IOMA alega una "detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados" sobre la calidad de la cobertura médica.
    • En respuesta, los médicos de la región han iniciado cortes de servicio de 48 horas.
  7. Perspectivas futuras:
    • Se mantiene la posibilidad de una audiencia para discutir el tema.
    • IOMA busca normalizar la atención en las zonas afectadas de manera urgente.
Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.021.719 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14469 ( 3-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina