Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Automotríz

Inician el proceso para la firma digital en la compra venta de vehículos usados y 0 Km

El objetivo del proyecto sobre este número de operaciones es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos de manera que cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados hológrafamente.


24-11-2021

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) acordó con distintos organismos del Estado la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de trámites registrales, que comenzará a desplegarse sobre un universo inicial de 4,5 millones de pantentamientos y transferencias anuales.

Así se informó tras un encuentro que mantuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, con María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios; Marcelo Hermigarate, director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale.

De la reunión participaron también directivos de las empresas Encode y Lakaut, responsables de la plataforma técnica para el desarrollo del proceso de digitalización que busca agilizar los trámites para la compra venta de vehículos usados así como del patentamiento de unidades 0 kilómetro.

El escenario del proyecto se planteó sobre un activo de 4,5 millones de tramites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores teniendo en cuenta las proyecciones que Acara realiza sobre el horizonte 2022.

El objetivo del proyecto sobre este número de operaciones es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos de manera que cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados hológrafamente.

Durante 2022, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D , tramites que serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente.

En este paso no será necesario concurrir a las oficinas del registro con la documentación necesaria.

Para poder cumplimentar todos los requerimientos registrales para los tramites de inscripción y transferencias, equipos de la DNRPA y Acara pondrán en marcha conjuntamente con las empresas responsables de los aspectos técnicos el análisis de todos los procesos, para que desde la concesionaria se pueda enviar en forma digital todos los elementos necesarios para cada trámite.

En el encuentro se destacó que la implementación y utilización de la firma digital es un elemento clave que permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente.

La misma, se aseguró, permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento. (Télam)

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.712.941 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (14-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina