Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Kicillof cierra aumento del 20% con estatales y docentes

El gobierno de Axel Kicillof logra un acuerdo del 20% de aumento salarial con trabajadores estatales y docentes, aunque excluyendo el Fondo de Incentivo Docente (FONID), generando reacciones diversas y manteniendo desafíos laborales pendientes.


16-02-2024

En un paso significativo en el terreno de las paritarias, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, ha alcanzado un acuerdo para un aumento salarial del 20% con los trabajadores estatales y los docentes. Sin embargo, este aumento se calculará sobre los salarios básicos de diciembre, lo que se traducirá en un incremento de bolsillo promedio del 10% en comparación con lo percibido en enero. Es importante destacar que, en el caso de los docentes, este cálculo no incluirá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que la Nación ha dejado de pagar.

El acuerdo con los gremios estatales se logró tras una intensa jornada de negociaciones, en la que participaron ATE, UPCN y Fegeppba, representantes de los trabajadores de la "administración central" bajo la ley 10.430. Aunque se aceptó el acuerdo, los gremios mantienen algunas demandas pendientes, incluyendo la regularización de la situación laboral de los empleados estatales y mejoras en la cobertura de salud a través del IOMA.

En cuanto al acuerdo con los docentes, se presenta una situación peculiar, ya que el aumento propuesto por la provincia no incluye el FONID, cuyo pago la Nación ha suspendido. Esto implica un desafío adicional para los trabajadores de la educación, ya que los fondos provenientes del FONID representan una parte significativa de sus ingresos. A pesar de la aceptación del aumento del 20% para febrero, los docentes se enfrentan a una reducción en sus ingresos debido a la exclusión del FONID en el cálculo.

Si bien estos acuerdos representan un avance en materia salarial, también ponen de relieve los desafíos persistentes que enfrentan los trabajadores estatales y docentes en la provincia de Buenos Aires. La exclusión del FONID plantea preocupaciones sobre la estabilidad financiera de los docentes y subraya la necesidad de abordar las condiciones laborales y los sistemas de remuneración de manera integral. En este sentido, el gobierno de Kicillof enfrenta la tarea de encontrar soluciones sostenibles y equitativas que garanticen el bienestar de sus trabajadores y la calidad de los servicios públicos que prestan.

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.728.088 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina