Inicio
Archivo




Política | Provincia de Buenos Aires

Kicillof reformula su gabinete y designa a Sileoni como ministro de Educación

Sileoni, exministro de Educación nacional entre 2009 y 2015, fue profesor y director en diversos establecimientos educativos y se desempeña como docente desde hace 25 años en la UBA y en la Universidad Nacional de Hurlingham.


10-12-2021

(Télam) - El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy cambios en su equipo de gobierno y designó al ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como director general de Cultura y Educación provincial y la creación de los ministerios de Ambiente, Transporte y el Instituto Cultural.

Las modificaciones en el gabinete fueron anunciadas por el mandatario durante un acto que encabezó en Pilar, donde presentó una batería de medidas para la reconstrucción de la provincia en los próximos seis años.

Kicillof aseguró que la creación de los nuevos ministerios “es para jerarquizar esas áreas”, calificó a su gabinete como un "equipazo” y dijo que “es tiempo de dar la vida por esta provincia, porque los bonaerenses no la están pasando bien”.

Así, la actual titular de la cartera educativa, Agustina Vila, será designada como secretaria general, por lo que será reemplazada por Sileoni, abogado y profesor de Historia egresado de la UBA, con una especialización en Gestión Educativa.

Sileoni, exministro de Educación nacional entre 2009 y 2015, fue profesor y director en diversos establecimientos educativos y se desempeña como docente desde hace 25 años en la UBA y en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Expositor en Foros y Congresos, representó al país en España, Japón, Chile, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Uruguay, es autor de numerosos capítulos de libros y trabajos publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras.

En tanto, Vila es licenciada en Ciencia Política (UBA) y cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas (UDESA).

Fue, además, secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha Institución; fue jefa de Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación (2013-2015) y subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur de la Cancillería Argentina (2011-2013).

Paralelamente, la actual diputada nacional y licenciada en Ciencia Política Daniela Vilar será designada en el Ministerio de Ambiente, mientras que el exlegislador y abogado massista Jorge D'Onofrio será nombrado en el de Transporte.

Para crear tanto la cartera de Ambiente como la de Transporte, deberá sancionarse en la Legislatura una modificación a la actual Ley de Ministerios, mientras que el pliego de designación de Sileoni requiere del acuerdo del Senado.

Vilar realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, fue concejala del municipio de Lomas de Zamora y representó a Argentina en encuentros ambientales internacionales.

Por su parte, D'Onofrio ocupó los cargos de director de Deporte Social y director provincial de Deportes de la provincia; fue director de Relaciones Institucionales y director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad bonaerense y director nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

Fue diputado y senador bonaerense e integró el Consejo de la Magistratura de la Provincia.

A la vez, la exdiputada Florencia Saintout -doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Ciencias de la Comunicación (UIA, México)- quedará al frente del Instituto Cultural.

Saintout realizó un posdoctorado en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue directora provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó también como decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción y Culturas Juveniles y Comunicación.

Fue concejala del municipio de La Plata y diputada provincial, y luego se desempeñó como titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones en el gabinete anunciadas hoy se suman a las que ya había realizado Kicillof tras las elecciones primarias, cuando incorporó al intendente de Lomas de Zamora, Marín Insaurralde como jefe de Gabinete; al jefe comunal de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini en Infraestructura y a la diputada nacional Crsistina Alvarez Rodríguez al frente de la cartera de Gobierno. (Télam)

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.738.721 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina