Inicio
Archivo




Sociedad | Juzgado Federal de Campana

La Justicia frena el veto y reactiva la Ley de Emergencia en Discapacidad

Un fallo del Juzgado Federal de Campana declaró inconstitucional el veto presidencial a la Ley 27.793, reabriendo el debate sobre los derechos de las personas con discapacidad y el control judicial sobre los vetos del Ejecutivo.


19-08-2025

El juez Adrián González Charvay resolvió a favor de un amparo presentado por una familia con dos hijos con discapacidad, declarando la inconstitucionalidad del veto presidencial que había bloqueado la Ley de Emergencia en Discapacidad.

En su dictamen, el magistrado sostuvo que el veto contradecía compromisos internacionales asumidos por Argentina, especialmente en lo relativo a la protección de la infancia y los derechos de las personas con discapacidad.

La ley había sido aprobada previamente por el Congreso, pero fue frenada por el Ejecutivo. Con este fallo, el Gobierno puede apelar, mientras que el caso sienta un posible precedente judicial que limite el alcance de los vetos presidenciales y refuerce la jerarquía de los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

3- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

4- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

5- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

6- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

7- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

8- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

9- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

10- Alerta sanitaria por Gripe A (H3N2): Refuerzan el llamado a la vacunación en grupos de riesgo



📢 10.527.043 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14679 ( 2-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina