EconomÃa y Empresas | CAME
La industria pyme cerró 2024 con números negativos pese a mejoras en diciembre
El sector registró un crecimiento del 7,3% interanual en diciembre, pero acumuló una caÃda del 9,8% en el año. La capacidad utilizada promedio fue del 62%, con una leve baja mensual.
20-01-2025
La actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas cerró 2024 con un saldo negativo del 9,8% acumulado respecto al año anterior, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de esta caída anual, diciembre mostró señales positivas, con un crecimiento interanual del 7,3% y un avance mensual del 4,3% en términos desestacionalizados.
En el último mes del año, todos los sectores registraron variaciones interanuales positivas, destacándose "Madera y muebles" (+18,1%) y "Textiles e indumentaria" (+12,4%). Sin embargo, las caídas acumuladas de sectores clave como "Alimentos y bebidas" (-12,3%) y "Químicos y plásticos" (-12,2%) explican en gran parte el balance anual desfavorable.
La capacidad industrial utilizada en diciembre promedió un 62%, con reducciones en sectores como alimentos, que operó al 62,1%, y textiles, que se mantuvo en 59,6%. Según el informe de CAME, factores como los altos costos de producción, los incrementos en insumos clave y una demanda todavía limitada afectaron las expectativas del sector.
Entre los comentarios de los empresarios, se subrayó la necesidad de una mayor estabilidad en costos y la expectativa de que la temporada escolar pueda impulsar sectores como papel e impresiones, que cerró el año con una baja acumulada del 11,1%.
A pesar del leve repunte en diciembre, el 2024 se consolida como un año difícil para las pymes industriales, marcando desafíos para el crecimiento sostenido en 2025.