EconomÃa y Empresas | INDEC
La inflación de abril fue del 2,8%: Mucho menor a lo que se preveÃa
Contra los pronósticos más pesimistas, el IPC marcó una baja en abril. Aun asÃ, los alimentos básicos volvieron a encabezar las subas y siguen afectando el bolsillo popular.
Hace 5 horas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril cerró en 2,8%, muy por debajo de las proyecciones que anticipaban entre un 5% y un 7%. El dato, publicado por el Indec, consolida una tendencia de desaceleración inflacionaria, luego del 3,7% registrado en marzo. En lo que va de 2025, la inflación acumulada es del 11,6%, con una variación interanual del 47,3%.
El presidente Javier Milei celebró el resultado en redes sociales con un mensaje directo al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y críticas a quienes pronosticaron cifras más altas. “El dato: 2,8%. Varios sicarios con micrófonos y econochantas decían otra cosa…”, escribió.
Sin embargo, la mejora en el promedio general no oculta los aumentos en rubros esenciales, especialmente alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 2,9% y siguen siendo el motor del IPC. Entre los productos que más subieron se encuentran la carne picada común (+5%), la leche en sachet (+3,4%) y los huevos (+12,5%).
Otros sectores con incrementos notables fueron restaurantes y hoteles (+4,1%) y recreación y cultura (+4%). Por el contrario, transporte (+1,7%) y equipamiento del hogar (+0,9%) tuvieron las menores subas.
El llamado IPC Núcleo —que excluye precios regulados y estacionales— fue del 3,2%, aún por encima del promedio, lo que indica que la inflación estructural persiste pese a los controles y el freno a tarifas.