Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Golpe al bolsillo

Las tarifas de gas se incrementan entre un 150% y un 300%

Un golpe financiero significativo para los consumidores a partir de mayo.


03-04-2024

A partir de hoy, los hogares, comercios e industrias en todo el país enfrentarán un aumento drástico en las tarifas de gas natural, que oscilan entre un 150% y un 300%. Sin embargo, el impacto real de este incremento se hará sentir a partir de mayo, cuando las facturas reflejen el consumo del presente mes.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) está preparando la resolución con los nuevos cuadros tarifarios, que serán publicados en el Boletín Oficial, afectando a todos los estratos de usuarios. Según la Secretaría de Energía, se estima que los hogares de altos ingresos podrían ver un aumento promedio en la factura de gas de $2961 a $9271, mientras que los de bajos ingresos pasarían de $838 a $2462, y los de ingresos medios de $1975 a $6375.

En detalle, el incremento reportado oficialmente corresponde al aumento en el costo de producción del gas, siendo solo uno de los componentes del precio final para los consumidores. Este lunes, Enargas publicará también los incrementos en los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas.

Este aumento será uniforme para todos los usuarios, sin segmentación por estratos sociales en estos componentes de las facturas. Aunque los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, se anticipa algún tipo de incremento, dado que la mayoría de las empresas reportaron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé que las tarifas aumenten en promedio $8000 en un mes, sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía. Se espera que el ente regulador apruebe un aumento del 350%, lo que implicaría un incremento en la tarifa final de al menos el 70% adicional al del costo de producción.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Bajada de Autopista: Comienza la repavimentación de la estratégica calle Miguel Cané en Pergamino

3- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

4- Ataque feroz: Niño de dos años lucha por su vida tras ser atacado por un perro cruza de dogo y pitbull

5- Murió el niño de 3 años que fue olvidado por sus papás durante 6 horas en un auto

6- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

7- Pergamino: Brutal ataque a un vecino desata conmoción

8- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

9- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 3.989.449 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10042 (16-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina