Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Remonetización de la economía

¿Llegó la hora de usar los dólares del colchón? Caputo anticipa medidas para fomentar su circulación

El Gobierno prepara un anuncio "sorprendente" para incentivar el uso cotidiano de dólares en Argentina. La propuesta apunta a una remonetización de la economía con herramientas tecnológicas y beneficios fiscales.


04-05-2025

En la antesala de un nuevo anuncio oficial, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, deslizó que en las próximas semanas presentará una medida “que va a sorprender” y que buscará fomentar el uso cotidiano del dólar en la economía argentina.

Con la inflación bajo control y sin emisión monetaria, el Gobierno entra de lleno en la fase 3 de su programa económico, con un objetivo claro: remonetizar la economía, ya sea con pesos o con dólares. Caputo plantea una “competencia de monedas” donde ambas puedan coexistir como medios de pago cotidianos.

La iniciativa incluiría rebajas impositivas sobre transacciones realizadas en dólares, y herramientas tecnológicas como pagos con códigos QR o tarjetas de débito en divisa extranjera. Para ello, trabaja activamente la Agencia de Recaudación de Contribuciones Argentinas (ARCA), encargada de diseñar los mecanismos legales y tributarios necesarios.

Uno de los focos está en los más de 250 mil millones de dólares que se estima permanecen fuera del circuito financiero formal. El Gobierno apuesta a que, con incentivos adecuados, parte de esos fondos comiencen a circular en el mercado interno.

Entre los sectores más involucrados, el agroexportador aparece como clave. Se estudia permitir la liquidación directa de divisas entre privados, sin pasar por el Banco Central. También se evalúa una reducción del impuesto al cheque para operaciones realizadas en dólares.

La estrategia oficial se complementa con otras decisiones recientes, como la eliminación de retenciones a la industria, la apertura parcial del cepo y las gestiones para atraer capitales especulativos e inversiones directas.

Aunque el Banco Central atribuye parte del aumento de reservas al alza del precio del oro, en el Ministerio de Economía afirman que “van a venir dólares”, apostando al ingreso de fondos por inversiones y comercio.

El mensaje es claro: el Gobierno quiere que los dólares circulen, no que sigan guardados. Y para eso, planea dar señales contundentes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.969.334 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (29-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina