Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | Redes Sociales

Multas millonarias a Google y a Facebook

Estas empresas fueron halladas culpables de reincidencia por no eliminaron de sus plataformas contenidos juzgados ilegales.


25-12-2021

(Télam) - La justicia de Rusia impuso hoy a las empresas estadounidenses Google y Meta multas sin precedentes por no haber eliminado contenidos prohibidos que alimentan el "odio" o brinda información "poco fiable", informó hoy el ente regulador de las telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor.

Se trata de sanciones de 98 millones para Google y 27 millones de dólares para Meta, casa matriz de Facebook, una muestra más de la presión en aumento en este país sobre los gigantes digitales, informó la agencia de noticias AFP.

Estas empresas fueron halladas culpables de "reincidencia", ya que no eliminaron de sus plataformas contenidos juzgados ilegales en Rusia, precisó hoy el servicio de prensa de los tribunales de Moscú en su cuenta de Telegram.

El tribunal no detalló de qué temas se trataba.

En este contexto, los contenidos prohibidos alimentan el "odio religioso", brindan información "poco fiable" o peligrosa para los menores, o apoya a "organizaciones terroristas o extremistas", dijo el Roskomnadzor.

Por su parte, el servicio de prensa de Google anticipó que va "a estudiar los documentos del tribunal para decidir las medidas a adoptar", pero no dio más detalles.

Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que hacen apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.

Según el Roskomnadzor, las redes sociales Facebook e Instagram, también propiedad de Meta, cuentan todavía con más de 2.000 contenidos prohibidos en Rusia, mientras que Google tiene más de 2.600.

El ente regulador ya había advertido en octubre que iba a sancionar a Meta con una multa de "entre el 5 y el 10% de su volumen de facturación" anual de sus filiales en Rusia, lo que significan muchos millones.

Un mes antes, en septiembre, poco antes de las elecciones legislativas, Moscú obligó a Apple y a Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor Alexey Navalny, que se encuentra en prisión por "injerencia electoral", y amenazó con detener a trabajadores si no cooperaban, según fuentes internas de estas empresas.

Durante ese mes, también el ente regulador de las telecomunicaciones anunció el bloqueo de seis programas informáticos de redes privadas virtuales (VPN), que permiten acceder a páginas prohibidas en Rusia.

Desde 2014, la ley rusa obliga a las empresas de internet a almacenar los datos de los usuarios rusos en el país, lo que hizo que tanto Facebook, como Google, Telegram y WhatsApp tuvieran que pagar miles de dólares en multas. (Télam)

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.736.951 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina