Sociedad | Femicidios
Ni una menos reúne más de 200 mil personas frente al Congreso
Bajo la consigna #NiUnaMenos pidieron la implementación de polÃticas integrales entre todos los poderes y jurisdicciones del Estado para para decirle basta a los femicidios y a la violencia de género.
03-06-2015
En una manifestación con mayorÃa de mujeres pero con gran presencia de hombres, familias, militantes polÃticos, personalidades de la cultura y del espectáculo, los participantes le pusieron el cuerpo a un reclamo cuyo eje quedó plasmado en un documento que fue leÃdo desde el escenario por el actor Juan MinujÃn.
"En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sà sabemos que tenemos que decir basta", leyó el actor.
"En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma", agregó.
Entre los "puntos ineludibles" que las organizadoras consensuaron "para recorrer el camino hacia Ni una menos", figura la instrumentación total y con la asignación de presupuesto acorde de la ley 26.485 ; la recopilación y publicación de estadÃsticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres; la apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; y profundización en todas las currÃculas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género.
También exigieron garantÃas para la protección de las vÃctimas de violencia y garantÃas para su acceso a la Justicia, con atención de personal capacitado para recibir las denuncias; patrocinio jurÃdico gratuito para las vÃctimas durante todo el proceso judicial; y la creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de DÃa para vÃctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.