Inicio
Archivo




Sociedad | Alerta

Nuevo virus en murciélagos de China genera alarma en los mercados

Científicos del Instituto de Virología de Wuhan identificaron un coronavirus similar al COVID-19. Aunque no ha sido detectado en humanos, su hallazgo disparó el valor de las acciones de fabricantes de vacunas.


22-02-2025

Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan descubrieron un nuevo coronavirus en murciélagos con la capacidad de ingresar a las células humanas a través del mismo mecanismo que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Aunque el virus no ha sido detectado en humanos, su hallazgo ha generado preocupación en la comunidad científica y financiera.

Impacto en la bolsa y temores de una nueva pandemia

Tras la difusión de la noticia, las acciones de empresas farmacéuticas como Moderna (+6,6%), Novavax (+7,8%) y BioNTech SE (+5,1%) registraron un fuerte crecimiento. Sin embargo, el anuncio también provocó caídas en los mercados bursátiles ante el temor de una nueva crisis sanitaria global.

El virus identificado pertenece a la misma familia del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), una enfermedad letal con una tasa de mortalidad del 36%. Según los científicos, su capacidad de propagación entre humanos aún es incierta, pero su potencial pandémico ya ha sido objeto de debate.

El laboratorio de Wuhan, nuevamente en la mira

El Instituto de Virología de Wuhan ha sido centro de controversia desde la pandemia de COVID-19. Algunas teorías sugieren que el SARS-CoV-2 podría haberse filtrado desde sus instalaciones. En 2023, Estados Unidos suspendió su financiamiento al instituto en medio de acusaciones sobre su manejo de la información.

A pesar de la creciente preocupación, el gobierno chino ha reiterado su compromiso con la transparencia, asegurando que ha compartido toda la información relevante con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras la incertidumbre se apodera de los mercados y la comunidad científica sigue de cerca el caso, este nuevo hallazgo reaviva el fantasma de la pandemia y la necesidad de una vigilancia epidemiológica estricta.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

5- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

6- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

7- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

8- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

9- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

10- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA



📢 10.218.680 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14552 (15-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina