PolÃtica | Sin verguenzas
Otra vez en pocos dÃas: Aumento de sueldos para los senadores
Los senadores nacionales recibirán un aumento salarial significativo en junio, elevando sus ingresos mensuales a unos $8 millones de pesos en bruto, en plena discusión legislativa.
29-05-2024
En un contexto de intenso debate por la Ley Bases, los senadores nacionales recibieron una noticia favorable: sus sueldos se ajustarán nuevamente y, a partir de junio, percibirán un promedio de $8 millones de pesos por mes. Este incremento, del 9% (2% retroactivo a abril y 7% de mayo), permitirá que los 72 integrantes de la Cámara Alta cobren alrededor de $5 millones netos.
El aumento se debe a un mecanismo que vincula los ingresos de los senadores a las paritarias de los empleados del Congreso. Hace un mes, una votación en el Senado, que generó controversia, aprobó una resolución para aumentar las dietas. En una votación a mano alzada, los legisladores decidieron incrementarlas desde el 1 de mayo, pasando de $1,9 millones a $7,2 millones (bruto), lo que provocó una fuerte polémica.
El presidente Javier Milei cuestionó esta decisión en sus redes sociales, calificándola de movimiento típico de la "casta". Las críticas aumentaron hasta alcanzar a la vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta del Senado, quien se defendió en las redes sociales, aclarando que no tiene la facultad para impedir dicha votación.
El texto sobre las dietas, acordado por los bloques junto con Villarruel, establece que las mismas estarán compuestas por 2.500 módulos (de $1.800, ajustables), además de un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. Cabe destacar que solo cuatro senadores no cobran actualmente este último adicional. Además, se agregará una dieta extra a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.
Este aumento salarial en medio del debate por la Ley Bases ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, subrayando las tensiones sobre los ingresos de los representantes en un contexto económico desafiante.