Inicio
Archivo




Policiales | Violencia de género

Pergamino: no la atendieron cuando fue a denunciar que su ex había violado la restricción perimetral

En un caso con comienzo similar al de Úrsula Bahillo, una joven de 33 años contó que en la comisaría de Pergamino no la atendieron.


15-02-2021

María Eugenia Landaburo, tiene 33 años, y vive junto a su hija "Maru" de 10 años en Acevedo, apenas a unos kilómetros de Rojas, la localidad en la que fue asesinada Úrsula Bahillo, la joven de 18 años, hace apenas unos días. Pero pese a la conmocíón generada por el femicidio, nada parece haber cambiado.

La historia se repite

Cuando María Eugenia fue a denunciar a su ex pareja a la comisaría de Pergamino por violar la restricción perimetral y tras un largo historial de amenazas, nadie le quiso tomar la denuncia. 

"¿Sabés qué me dijeron? Que no era delito, y no me la tomaron. ¿Cómo puede ser que sigan sin escucharnos? Es peligroso: si me mata, mi hija se queda con él, ¿van a esperar a que nos mate?”, cuestionó.

Su historia se hizo pública horas después del femicidio de Úrsula Bahillo -asesinada de al menos 15 puñaladas- tras un hilo en Twitter desesperado publicado por su hermana Lucía, que es docente: “A MI HERMANA LA ESTÁN MATANDO”, comienza la publicación.

María Eugenia comenzó su relación con el padre de su hija cuando ella tenía 19 años. Tras cuatro años en pareja, y una hija de por medio, “ me separo en 2012, tras una golpiza feroz. Ese día agarré a la nena para que no me siguiera pegando y corrí a la calle”, cuenta.

Sin embargo, la violencia psicológica, había empezado mucho tiempo antes, pero un día "me agarró del cuello y me dejó en la pared con los pies colgando". Ese fue el punto final que la impulsó a tomar sus pertenencias y a su hija e irse de Río Negro, donde se había mudado con él, para regresar a su pueblo natal. 

Según su relato, en 2013 firmaron un convenio que no cumplió, ya que amenaza con no pasar la cuota mensual si no ve a la nena. En noviembre le dijo a su propia hija por teléfono: ‘Cuando a tu mamá le agarre Covid y se muera nosotros por fin vamos a ser felices. Cuando fui a denunciar esto me dijeron que no me iban a tomar una denuncia porque no tenía pruebas. De paso, ya que estaba en la comisaría, me hicieron salir de testigo de un choque”, dice la mujer, según consignó Infobae.

Además, la menor también se niega a ir a la casa del padre. Por si fuera poco, en medio de ese proceso, María Eugenia lo denunció por abuso sexual. “Se comunicó conmigo una ex pareja de él que me dijo ‘a tu nena ni siquiera la trata, y cuando la trata es acostados, él en calzoncillos, la nena en bombacha’, cuenta. Tras la realización de la Cámara Gesell, la justicia le puso una restricción de acercamiento a María Eugenia, pero no a la nena.

"En diciembre mandó un mensaje diciendo que la venía a buscar, pero mi hija no quería irse con él. Vino igual y quedó todo grabado en un video con el que fuimos a denunciar. El tipo la zamarreó, se la quiso llevar por la fuerza, la nena se soltó y salió corriendo y él le gritó ‘tu mamá va a ir presa’. Por suerte estaba el vecino de testigo”, relara Eugenia. Es así que a partir de la declaración de la nena, le dieron una restricción perimetral, que recientemente intentó violar.

Pero cuando fue a denunciar este episodio a la comisaría de Pergamino, "no le quisieron tomar la denuncia". "Me dijeron que si la iba a buscar otra persona no era delito”, cuenta. (Crónica)

Te puede interesar:
Sirio Libanés y su gran Abierto: Este sábado se juega el Pergamino Automotores con premios, desafíos y test drives

El tradicional club deportivo abre sus puertas para una jornada que combina competencia, entretenimiento y experiencias únicas. Ya hay más de 90 inscriptos, y se esperan aún más participantes. Habrá desafíos especiales, premios para las mejores performances y la posibilidad de realizar test drives exclusivos.


La ciudad suma más LED: Avanzan tres nuevos tramos de iluminación inteligente en Pergamino

La Municipalidad continúa fortaleciendo su plan de modernización del alumbrado público con nuevas luminarias LED que mejoran la seguridad, la eficiencia energética y la calidad del espacio urbano.


¿Quién se queda con la corona? Abu Dhabi define un campeonato de Fórmula 1 para el infarto

Lando Norris llega como líder, Max Verstappen como el campeón que no se rinde y Oscar Piastri como el piloto que necesita un milagro. El GP de Abu Dhabi será el capítulo final de una temporada tan pareja que hasta el desempate puede decidir el título.


La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

La querella del organismo antilavado reafirmó ante el Tribunal Oral Federal N°7 que la ex presidenta fue la "principal artífice" de un sistema de recaudación ilegal entre 2008 y 2015, basado en aportes empresariales y retornos vinculados a la obra pública.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.056.897 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14484 ( 5-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina