Inicio
Archivo




Sociedad | INDEC

Pobreza en Argentina: Baja al 38,1% en el segundo semestre de 2024

El índice de pobreza cayó 3,6 puntos respecto a finales de 2023, mientras que la indigencia descendió al 8,2%.


01-04-2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza alcanzó al 38,1% de la población en el segundo semestre de 2024, lo que equivale a 17,9 millones de personas en todo el país. De ellas, 3,9 millones se encuentran en situación de indigencia (8,2%), es decir, no logran cubrir la canasta básica alimentaria.

La cifra representa una importante reducción respecto al pico del 52,9% registrado en el primer semestre del año, cuando la inflación se disparó tras la devaluación del gobierno de Javier Milei, provocando una fuerte retracción económica, caída del empleo y ajuste del gasto social. Comparado con el cierre de 2023, bajo la administración de Alberto Fernández, la baja es de 3,6 puntos porcentuales.

Factores que explican la reducción

El descenso en la pobreza y la indigencia está vinculado a la desaceleración de la inflación, la recuperación salarial y la ampliación de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

A nivel histórico, los menores registros de pobreza se dieron en 2017, con un 25,7%, mientras que el pico más alto se observó en el primer semestre de 2024 con 52,9%.

Distribución de la pobreza en Argentina

El informe destaca que más de la mitad de los niños de 0 a 14 años (51,9%) viven en condiciones de pobreza, aunque la cifra mejoró respecto al 58,4% del año anterior.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza fueron:

  • Gran Resistencia: 60,8%

  • Concordia: 57,1%

  • Santiago del Estero-La Banda: 48,6%

  • Formosa: 46,2%

  • Gran Buenos Aires: 42,1%

En el interior, los niveles fueron menores:

  • Bahía Blanca: 25,5%

  • Gran La Plata: 37,3%

  • Mar del Plata: 28,9%

  • San Nicolás-Villa Constitución: 44,3%

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

2- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

3- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

4- El Vaticano recibe el eco de una denuncia que ya conmueve a Pergamino

5- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

6- Balearon a un policía en Pergamino: Buscan intensamente al prófugo

7- «Homo Argentum»: Francella rompe la taquilla y ya supera los 330 mil espectadores

8- ANMAT alertó por gusanos en un lote de tomate triturado

9- Ford Maverick volcó en la ExpoVenado: Uno de los ocupantes debió ser trasladado al hospital

10- Tormenta de Santa Rosa: Pergamino en alerta por un evento de ciclogénesis



📢 8.531.901 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13809 (15-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina