Sociedad | INDEC
Pobreza en Argentina: Baja al 38,1% en el segundo semestre de 2024
El Ãndice de pobreza cayó 3,6 puntos respecto a finales de 2023, mientras que la indigencia descendió al 8,2%.
01-04-2025
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la pobreza alcanzó al 38,1% de la población en el segundo semestre de 2024, lo que equivale a 17,9 millones de personas en todo el país. De ellas, 3,9 millones se encuentran en situación de indigencia (8,2%), es decir, no logran cubrir la canasta básica alimentaria.
La cifra representa una importante reducción respecto al pico del 52,9% registrado en el primer semestre del año, cuando la inflación se disparó tras la devaluación del gobierno de Javier Milei, provocando una fuerte retracción económica, caída del empleo y ajuste del gasto social. Comparado con el cierre de 2023, bajo la administración de Alberto Fernández, la baja es de 3,6 puntos porcentuales.
Factores que explican la reducción
El descenso en la pobreza y la indigencia está vinculado a la desaceleración de la inflación, la recuperación salarial y la ampliación de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
A nivel histórico, los menores registros de pobreza se dieron en 2017, con un 25,7%, mientras que el pico más alto se observó en el primer semestre de 2024 con 52,9%.
Distribución de la pobreza en Argentina
El informe destaca que más de la mitad de los niños de 0 a 14 años (51,9%) viven en condiciones de pobreza, aunque la cifra mejoró respecto al 58,4% del año anterior.
Las ciudades con mayor incidencia de pobreza fueron:
-
Gran Resistencia: 60,8%
-
Concordia: 57,1%
-
Santiago del Estero-La Banda: 48,6%
-
Formosa: 46,2%
-
Gran Buenos Aires: 42,1%
En el interior, los niveles fueron menores:
-
Bahía Blanca: 25,5%
-
Gran La Plata: 37,3%
-
Mar del Plata: 28,9%
-
San Nicolás-Villa Constitución: 44,3%