Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Ley Bases

Posible «disponibilidad» para 100.000 empleados estatales

Un proyecto de ley aprobado en Diputados podría llevar a la "disponibilidad" a decenas de miles de trabajadores del Estado, generando preocupación sobre su estabilidad laboral y la promesa de evitar despidos.


03-05-2024

El escenario laboral de decenas de miles de empleados estatales se ve amenazado por un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, que podría llevar a la "disponibilidad" a hasta 100.000 trabajadores de planta permanente del Estado nacional. Si bien esta medida forma parte de un plan gubernamental para reestructurar y reducir organismos públicos, genera incertidumbre y preocupación entre los trabajadores sobre su futuro laboral y la promesa de evitar despidos.

El artículo 52 del proyecto de Ley Bases, diseñado para flexibilizar las condiciones de estabilidad laboral de los empleados estatales, plantea que aquellos afectados por medidas de reestructuración que impliquen la supresión de organismos o funciones, podrían quedar en situación de "disponibilidad" por un máximo de doce meses. Durante este periodo, se les ofrecería capacitación y la oportunidad de encontrar otro puesto dentro de la administración pública. Sin embargo, si no logran conseguir una nueva posición en el plazo estipulado, podrían enfrentar el riesgo de despido, recibiendo una indemnización por años de servicio.

Esta medida, parte de un esfuerzo por reducir el tamaño del Estado, ha generado preocupación entre los trabajadores estatales y sus representantes sindicales. Aunque se excluyen ciertos entes y organismos de esta posibilidad, la incertidumbre persiste entre aquellos que podrían verse afectados por esta medida.

La garantía de estabilidad laboral es una preocupación central para los empleados del Estado, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y social. Si bien la reestructuración puede ser necesaria para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad fiscal, es fundamental que se protejan los derechos y la seguridad laboral de los trabajadores afectados. En este sentido, es crucial que se brinde claridad y transparencia en el proceso de implementación de estas medidas, así como también se asegure el respeto de los compromisos previamente establecidos con los empleados estatales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

6- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

7- Centenaria batalla por una herencia: El caso de Pergamino que resuena en los medios nacionales

8- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

9- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

10- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios



📢 4.270.465 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10280 (26-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina