Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Presentan un proyecto de ley para que extranjeros paguen por la salud pública bonaerense

La iniciativa, que pertenece al diputado libertario Nahuel Sotelo, alcanza a los inmigrantes que revistan la condición de "residentes temporales", "residentes transitorios" y "residentes precarios".


13-07-2022

Desde el bloque de Avanza Libertad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para que los extranjeros que residan de forma temporaria en suelo bonaerense abonen por el acceso a los servicios públicos, en particular lo referido a la salud pública. La iniciativa, que pertenece al diputado libertario Nahuel Sotelo, alcanza a los inmigrantes que revistan la condición de “residentes temporales”, “residentes transitorios” y “residentes precarios”.

Distinta es la situación para los extranjeros que residen de forma permanente, quienes tendrán aseguradas “las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales”.

Según revela el portal Provincia Noticias, el articulado se expresa que “a los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”, y que será el Poder Ejecutivo el encargado de fijar tasas retributivas o aranceles que serán abonados por el seguro de salud o por el interesado.

Además, se explica que de acordarse un turno médico, el mismo deberá ser abonado por anticipado al momento de la reserva, y se aclara que en caso de emergencia “no podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

“Si el acceso al servicio público de salud es urgente, grave o existe riesgo de muerte, el Estado provincial arbitrará los medios necesarios a fin de percibir económicamente los gastos ocasionados con posterioridad”, se añadió al respecto.

Los fundamentos

Al argumentarse el polémico proyecto se resaltaron los “cientos de problemas” que atraviesa el Sistema de Salud provincial en cuanto a “insumos, infraestructura y demoras en la atención a nuestros ciudadanos”.

Ante dicho contexto, se sostiene que “es imperante la necesidad de instrumentar mecanismos colaborativos al sistema sanitario provincial”, remarcando los casos en que a ciudadanos argentinos en otros países se les negó el acceso a la atención sanitaria.

Y en contrapartida se subrayó que “mientras que, en nuestro país, en nuestra provincia se le garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera, muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia. Siendo que la salud pública es financiada en su conjunto por los ciudadanos argentinos”.

Por último se aclaró que “esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”. (InfoGEI)

Te puede interesar:
Lando Norris hace historia: Campeón de la Fórmula 1 en Abu Dhabi y cierre frustrante para Franco Colapinto

En una definición vibrante en Yas Marina, Lando Norris alcanzó su primer título mundial tras finalizar tercero, resultado suficiente para consagrarse pese al triunfo de Max Verstappen. En contraste, el argentino Franco Colapinto terminó último y cerró una temporada crítica con Alpine, marcada por falta de rendimiento y desilusión.


Un Abierto histórico: Récord de jugadores, grandes figuras y emoción plena en el Sirio Libanés

El Abierto Pergamino Automotores cerró una jornada inolvidable con récord de inscriptos, nivel deportivo excepcional y un clima de camaradería que reafirma el crecimiento del golf en Pergamino.


Pergamino refuerza los controles de tránsito y suma allanamientos para enfrentar las faltas más graves

La nueva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante incorpora allanamientos domiciliarios, actualiza las multas y otorga más herramientas al Municipio para actuar ante maniobras temerarias, evasiones y conductas de alto riesgo. "Se trata de ordenar la convivencia en los espacios públicos", afirmó el concejal Ignacio Maiztegui.


Argentina ya tiene su hoja de ruta para el Mundial 2026

La FIFA oficializó el calendario completo del torneo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. La Selección argentina debutará el 16 de junio ante Argelia, y completará la fase de grupos frente a Austria y Jordania. Kansas y Dallas serán las primeras paradas del camino albiceleste.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.097.947 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14503 ( 7-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina