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Sociedad | Educación

Progresar cumple 11 años en medio de una revisión profunda de su funcionamiento

Durante 2024, el programa educativo atravesó un recorte en su alcance y presupuesto como parte de un proceso de reorganización impulsado por el Gobierno nacional para evaluar su eficiencia y focalización.


25-05-2025

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), implementado en 2014 con el objetivo de apoyar económicamente a jóvenes que cursan estudios secundarios, terciarios, universitarios o formación profesional, alcanzó su 11.º aniversario en un contexto de ajustes orientados a revisar su funcionamiento y eficiencia.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante 2024 el programa redujo en 500 mil el número de beneficiarios, al tiempo que el poder adquisitivo de las becas cayó un 44%. Esta disminución se enmarca en una reestructuración del gasto público, con el propósito de optimizar la asignación de recursos.

El análisis señala que, si bien se presupuestó un monto mayor en términos reales para ese año, solo se alcanzó a un millón de beneficiarios, frente a la meta proyectada de 1,5 millones. Esto estaría relacionado con un proceso de revisión de criterios de acceso y control de compatibilidades, según fuentes oficiales.

Actualmente, Progresar se compone de tres líneas: Obligatorio (para finalizar el secundario), Superior (para estudios terciarios y universitarios), y Trabajo (vinculado a formación profesional). Todas las modalidades siguen vigentes, aunque con nuevos criterios de evaluación.

Además, el presupuesto proyectado para 2025 muestra una disminución del 18% respecto al año anterior, lo que sugiere que el proceso de ajuste y revisión continuará. La intención del Gobierno, según se comunicó oficialmente, es fortalecer el impacto del programa asegurando que llegue a quienes realmente lo necesitan.

Este proceso ha generado debate entre especialistas, pero desde el Ejecutivo destacan que se trata de una puesta a punto para mejorar la eficiencia y focalización de los subsidios educativos en un escenario de reordenamiento fiscal.

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