Inicio
Archivo




Política | La década robada

Quién era el chorro de José López

José López manejó un presupuesto de U$S 90 mil millones durante 12 años. Ex subsecretario de Obras Públicas estuvo en dicho cargo un poco más de doce años, durante los mandatos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La justicia ya no podrá encontrar más excusas, ni hacerse la distraída. La sociedad argentina está expectante con sed de justicia real y objetiva, con tolerancia cero.


15-06-2016

El ex subsecretario de Obras Públicas José López manejó un presupuesto que superó los 90.000 millones de dólares a lo largo de la gestión, que se extendió por poco más de doce años, durante los mandatos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Reconocido como uno de los hombres fuertes del ex Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, López estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas a partir de 2003 y se mantuvo en el mismo hasta el fin de la administración kirchnerista en diciembre último.

Este martes el ex funcionario fue detenido por la policía en una actitud sospechosa cuando intentaba esconder bolsas que contenían alrededor de 8 millones de dólares, en terrenos de un monasterio ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Durante esos años, López manejó un presupuesto en obras estimado en más de 90.000 millones de dólares, según destacó el mismo Ministerio de Planificación al finalizar en diciembre el gobierno de Cristina Kirchner.

Para dar una magnitud del presupuesto que manejó López, un monto similar podría servir para construir 120 represas como la de Caracoles, en San Juan, que demandó una inversión de 750 millones de dólares; o 100 centrales termoeléctricas de ciclo combinado como la Guillermo Brown, en Bahía Blanca, con un costo total estimado de 900 millones de dólares.

También es equivalente a 360 satélites como el Arsat II (250 millones de dólares), o para la concreción aproximada de 75.000 kilómetros de rutas a un costo de 1,2 millón de dólares promedio por kilómetro.

El Plan de Obras, de acuerdo al balance de gestión difundido por la administración anterior, contempló la construcción de un millón de viviendas, 1.800 kilómetros de autopistas, 1.700 escuelas, 140 obras en hospitales más de 2.500 obras de agua y saneamiento, gasoductos y centrales eléctricas, entre otros emprendimientos.

Te puede interesar:
Explosión en el Instituto Rancagua: Avanza la causa y procesan a tres responsables

La Fiscalía Nº 1 imputó a una inspectora, a la directora y al profesor de Química por la explosión que dejó 19 heridos, entre ellos la niña de 10 años Catalina Maglio, aún en recuperación. El informe pericial confirmó el uso de clorato de potasio, sustancia prohibida en ámbitos escolares.


Mercado Libre acelera en Córdoba: Dos nuevos centros logísticos y 400 empleos en marcha

La empresa abrirá centros en Río Cuarto y Villa María, que procesarán 8.000 paquetes diarios y beneficiarán a más de 17.000 PyMEs y emprendedores cordobeses. Con esta expansión, Córdoba se consolida como un nodo estratégico para el comercio electrónico en el país.


Vientos devastadores en la Patagonia: Tres barcos hundidos y una provincia paralizada

Un temporal histórico con ráfagas superiores a los 150 km/h golpeó Caleta Olivia, hundió tres barcos de la Flota Amarilla y obligó a evacuar a más de 200 personas en Santa Cruz. Pese a los enormes daños, no se registraron heridos, gracias a la rápida intervención del COE y las evacuaciones preventivas.


¿Debe un padre seguir pagando cuota alimentaria después de los 21? Un fallo que reabre el debate

La Justicia entrerriana confirmó que un padre deberá continuar pagando la cuota alimentaria a su hijo de 22 años, estudiante de Ingeniería Civil, al considerar que la intensidad de la carrera le impide mantener un empleo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

2- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

7- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

8- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

9- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.724.551 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14362 (18-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina