Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Alivio para cumplir con las deudas

Rebaja de tasas para Mipymes: AFIP revierte aumento reciente

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formaliza la disminución en las tasas de financiación para planes de pago de deuda impositiva de Mipymes, luego de un incremento la semana pasada. La medida busca proteger a las empresas de menor tamaño.


31-01-2024

La AFIP confirma la reducción de tasas para las micro, pequeñas y medianas empresas en planes de pago de deuda impositiva. La medida, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, busca aliviar la carga financiera de estas empresas. Los porcentajes de financiación de planes para micro y pequeñas empresas disminuirán del 90% al 50%, mientras que para medianas empresas bajarán del 95% al 60%.

En un contexto macroeconómico desafiante, la AFIP formaliza la rebaja mediante la resolución 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial. Caputo subrayó que la intención es eventualmente eliminar la financiación de estos planes, pero se reconoce la necesidad de una transición para que las Mipymes accedan más fácilmente a créditos bancarios.

La medida se implementa después de un aumento reciente en las tasas de interés resarcitorio y punitorios. La resolución actual establece un alivio significativo para las Mipymes, reduciendo los porcentajes de interés del 90% al 50% para micro y pequeñas empresas, y del 95% al 60% para medianas empresas.

Esta rebaja responde a la demanda del sector empresarial, siendo destacada por entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La AFIP justifica la medida considerando el contexto económico actual y las dificultades de acceso al crédito bancario para las Mipymes.

La resolución refleja una respuesta gubernamental ante la situación económica y busca facilitar que las empresas cumplan con sus compromisos impositivos, entendiendo las circunstancias particulares de las Mipymes en el país.

Foto: Julián Álvarez

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.719.934 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina