Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Cámaras empresarias bonaerenses

Rechazo industrial a la libre importación de maquinaria usada: «Pone en jaque a la producción nacional»

Cámaras empresarias bonaerenses advirtieron que eliminar el Certificado de Importación de Bienes Usados beneficia la competencia desleal e impacta negativamente sobre las pymes manufactureras locales.


18-04-2025

Las entidades empresariales ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPBA manifestaron un firme rechazo al Decreto 273/2025, con el que el gobierno de Javier Milei habilitó la importación de maquinaria y equipamiento usados sin necesidad de tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU).

Según estas cámaras, la medida —que apunta a desregular el comercio exterior— afecta directamente a la industria nacional, especialmente a las pymes manufactureras que no pueden competir en condiciones con bienes importados, incluso usados, por sus mayores costos estructurales.

Entre los bienes que se podrán ingresar sin CIBU figuran máquinas para petróleo y gas, moldes automotrices, cortadoras industriales y equipos gráficos, entre otros. Para los industriales, esta flexibilización reduce los controles técnicos, favorece la competencia desleal y debilita la producción nacional, erosionando el empleo y las inversiones.

Aunque el decreto mantiene ciertas exigencias de calidad, seguridad y cuidado ambiental, las cámaras remarcan que el reemplazo del CIBU por una simple declaración jurada deja al Estado con menor capacidad de control previo, abaratando el ingreso de estos bienes pero en detrimento de la industria local.

También advirtieron sobre el uso de divisas para adquirir bienes usados del exterior, cuando deberían fomentarse inversiones en equipos nacionales. “Lejos de impulsar el desarrollo productivo, se abre la puerta al ingreso indiscriminado de maquinaria extranjera”, aseguraron.

El sector de bienes de capital en Buenos Aires representa más del 20% del empleo industrial y casi un tercio del PBI metalúrgico regional, por lo que las cámaras exigieron “nivelar la cancha” y pidieron al Gobierno que revierta la resolución, generando un entorno con reglas claras, baja de impuestos y una política industrial que promueva la producción local.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.399.932 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (31-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina