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Política | Sin tiempo

Reformas exprés: El Gobierno acelera el ajuste en organismos públicos antes de perder las facultades delegadas

Antes de que expiren las facultades especiales otorgadas por la Ley Bases, el oficialismo prepara una batería de decretos para avanzar con fusiones, disoluciones y recortes en entes clave como el INTA, INTI, ENRE y Vialidad. Crece la tensión con las provincias por el traspaso de obras sin presupuesto.


Hace 2 horas.

Con el 8 de julio como fecha límite, el Gobierno de Javier Milei acelera una serie de reformas estructurales en organismos públicos, aprovechando las últimas horas de vigencia de las facultades delegadas que obtuvo con la Ley Bases. Según confirmaron fuentes oficiales, el paquete de decretos será anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni e impulsado por el ministro Federico Sturzenegger junto a la Secretaría Legal y Técnica.

Las medidas, que ya estaban delineadas pero demoradas, implican traspasos, fusiones, pérdida de autarquía, recortes presupuestarios, despidos y desmantelamientos parciales. Entre los principales cambios:

  • El INTA y el INTI, dos organismos históricos con fuerte presencia federal, dejarán de ser autárquicos y pasarán a la órbita de las secretarías de Agricultura e Industria, respectivamente. Esto implicará ajustes en el personal y en la infraestructura, además de menos autonomía y mayor control del Ejecutivo. En el INTA, incluso se prevé reconfigurar su consejo directivo para quitar peso a las entidades rurales.

  • Se avanzará con la fusión del ENRE y Enargas en un nuevo organismo llamado Ente Nacional Regulador de Gas y la Electricidad, que dependerá de la Secretaría de Energía. El nuevo ente concentrará las atribuciones de control, pero con injerencia directa del Gobierno nacional, tras el fracaso del intento de reforma parlamentaria del artículo 161 de la Ley Bases.

  • El desguace de Vialidad Nacional también está en marcha. Su estructura será reformada, su presupuesto recortado, y sus funciones absorbidas por una nueva Agencia de Control de Concesiones de Transporte, bajo la órbita del ministro Luis Caputo. Además, se evalúa transferir las tareas de control vial a Gendarmería Nacional y eliminar organismos como la CNRT y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta reconfiguración se enmarca en el planteo del Gobierno de transferir obras públicas nacionales a las provincias sin fondos asignados, lo que generó un fuerte rechazo por parte de varios gobernadores. Las autoridades provinciales denuncian el abandono de las rutas nacionales, el deterioro acelerado de la infraestructura y el aumento de víctimas viales por falta de mantenimiento.

Las declaraciones recientes de Sturzenegger dejan en claro el enfoque del Ejecutivo: “Los organismos descentralizados son cajas de recaudación; vamos a devolverlos a la administración central”. Esta lógica de recentralización con recorte expone un modelo que apunta a desmantelar estructuras con lógica federal para concentrar poder en el Ejecutivo, incluso a costa de servicios esenciales.

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