Inicio
Archivo




Mundo | Salud

Revelan cuál es hasta ahora la vacuna más avanzada contra el Covid-19

La científica principal del organismo explicó que, en general, toma de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado, pero se pretende ahora acortar ese período a un mínimo "sin precedentes".


28-06-2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, es la más avanzada hasta el momento. El anuncio lo hizo este viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.

Según consigna un cable de la agencia Sputnik, la empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año. Actualmente, unas 10.000 personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios.

"Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos", aseguró Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables "bastante pronto".

Por otra parte, la científica mencionó que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía estadounidense de biotecnología Moderna "no está muy lejos" de la empresa británica, entre más de 200 candidatas. En este caso, la firma "entrará en la fase tres de ensayos clínicos probablemente a partir de mediados de julio", agregó la representante de la OMS.

Vacuna de alcance global

Sin embargo, Swaminathan destacó que la opción de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que ya ha sido probada exitosamente en monos, "tiene un alcance más global".

Finalmente, la funcionaria explicó que, en general, toma de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado. No obstante, el proyecto de aceleramiento de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período "sin precedentes" de 12 a 18 meses.

Experimento en monos

En marzo, los científicos de Oxford inocularon dosis únicas a seis macacos Rhesus en un laboratorio. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con los que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.

A los 28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. "El macaco Rhesus es lo más parecido que tenemos a los humanos", dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. (InfoGEI)

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.720.001 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina