Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Sarampión en el AMBA: Crecen los casos y se amplía la circulación viral

Con 22 casos confirmados y La Matanza incorporado al listado de distritos con circulación del virus, las autoridades refuerzan la campaña de vacunación en niños menores de cinco años para frenar los brotes activos en la región.


29-04-2025

La situación del sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires se agrava: el Ministerio de Salud bonaerense confirmó dos nuevos casos y ya son 22 los contagios registrados en la región. La circulación viral se extiende y el municipio de La Matanza se suma a los distritos afectados.

De los casos actuales, 10 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 12 a la provincia de Buenos Aires, todos dentro del Conurbano. En la provincia, el brote se concentra en municipios como Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda y ahora La Matanza, con virus identificado como genotipo B3.

Uno de los últimos casos confirmados es un niño de 1 año residente en La Matanza, que no tenía contacto conocido con otros infectados, lo que genera preocupación sobre posibles cadenas de transmisión invisibles.

Frente a este escenario, el pasado 7 de abril comenzó una campaña de vacunación focalizada con dosis “cero” (de 6 a 11 meses) y “adicional” (de 13 meses a 4 años), con más de 30.000 dosis aplicadas hasta el momento en el AMBA. La estrategia busca interrumpir la circulación viral, reforzar esquemas y proteger a la población más vulnerable.

Además, se mantiene la investigación epidemiológica activa con seguimiento a más de 780 contactos estrechos, y se habilitó un servicio de atención médica virtual para quienes presenten síntomas compatibles.

El brote se da en un contexto de bajas coberturas de vacunación, lo que eleva el riesgo de propagación del virus. Las autoridades remarcan la importancia de vacunar sin demoras y cumplir con el calendario oficial y las dosis extra indicadas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.788.327 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13445 ( 3-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina