PolÃtica | Nuevo escenario
Un domingo electoral que reconfigura el mapa polÃtico
Con el respaldo de aliados provinciales, el Gobierno celebró una jornada favorable mientras el peronismo kirchnerista sufrió un fuerte retroceso. La izquierda se diluyó y el PRO quedó al margen del mapa electoral.
Hace 5 horas.
El domingo electoral dejó definiciones clave y una nueva radiografía del poder político en el interior del país. Sin exponer figuras propias, la Casa Rosada celebró el triunfo de aliados estratégicos en Chaco, Salta, Jujuy y San Luis. “¡Viva la libertad, carajo!”, publicó el presidente Javier Milei en redes junto a la imagen de Emilia Orozco, símbolo del sorpresivo avance de La Libertad Avanza en la capital salteña.
La estrategia de apoyar gestiones locales rindió sus frutos: gobernadores como Leandro Zdero, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Claudio Poggi revalidaron sus liderazgos. La alianza libertaria supo tejer acuerdos tácticos en cada distrito, en especial en Chaco, donde Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem trabajaron en sintonía con la fuerza local “Chaco Puede Más” para imponerse sobre Jorge Capitanich.
Del otro lado, el peronismo kirchnerista vivió una jornada negra. No sólo cayó en distritos donde antes fue fuerte, como Chaco y San Luis, sino que mostró un marcado retroceso en su capacidad de incidencia. “El kirchnerismo ha perdido peso territorial e ideológico”, analizó Federico Aurelio (Aresco) en diálogo con Infobae.
La izquierda, que supo rozar el 25% en elecciones pasadas en Jujuy, ahora no superó las dos cifras, y el PRO, encabezado por Mauricio Macri, no logró trascender en ningún distrito. “Ni siquiera existió”, sentenció Aurelio.
En Salta, el oficialismo ganó la provincia, pero perdió en la capital a manos de los libertarios, demostrando que los centros urbanos del interior son el nuevo objetivo de La Libertad Avanza, que avanza con un armado flexible y pragmático.
En paralelo, los analistas coincidieron en que los verdaderos ganadores fueron los oficialismos provinciales que supieron leer el escenario nacional y desdoblar los comicios. “El humor con la gestión local es bueno, más allá del origen partidario”, explicó Aurelio.
Finalmente, para Gustavo Córdoba (Zuban Córdoba y Asociados), el gran perdedor fue el sistema político en general, con una participación electoral en mínimos históricos. “El votante frustrado de 2023, hoy tampoco está contenido”, advirtió.