Inicio
Archivo




Sociedad | Corrientes

Viajaba con 184 meteoritos en su vehículo

Las piezas paleontológicas fueron secuestradas por los gendarmes, por encontrarse protegidas por las Leyes 26.306 y 25.743. El conductor quedó supeditado a la causa.


12-06-2023

Este sábado, cuando los efectivos del Escuadrón 48 “Corrientes” se encontraban desplegados sobre el kilómetro 0,5 de la Ruta Nacional N° 16, controlaron un vehículo Chevrolet Spin ocupado por un ciudadano que circulaba desde la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena (provincia de Santa Cruz) con destino final la ciudad chaqueña de Resistencia.

Al registrar el interior del rodado, los gendarmes detectaron un total de 184 piedras de diferentes tamaños desperdigadas del lado del acompañante, como así también dentro de un frasco que se encontraba entre el piso delantero del conductor y el asiento trasero.

Seguidamente, con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Coordinador de Meteoritos de la provincia y personal de la División de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza, se analizó el material hallado, concluyendo que se trata de presuntas piezas paleontológicas (meteoritos pétreos).

En el marco de la Ley 26.306, que establece que “los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en un futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales…”, se dio intervención al Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, que dispuso el decomiso de la totalidad de las rocas, por tratarse de patrimonio cultural para el Estado Nacional, protegido por la Ley 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).

Posteriormente, se efectuó la entrega de las piezas a personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) delegación Corrientes, a fines ser resguardadas y analizadas. Respecto al ciudadano involucrado, el mismo quedó en libertad supeditado a la causa.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

2- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

7- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

8- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

9- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.763.600 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14380 (20-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina