Crisis Financiera Actual.Otra Forma de mirar.

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Dr. Guillermo Enrique Dri - Federación (E.R.)

Publicado el 21/2/2009 a las 05:04 PM - Publicar Comentario

LA CRISIS FINANCIERA

Si uno se deja llevar por los análisis y los pronósticos respecto de la crisis, se siente tentado de pensar que en realidad “uno ya está muerto pero que aún no se dio cuenta”. Sin embargo, luego de un somero análisis uno se percata que los espíritus no comen, no duermen no hacen el amor y yo sí; ergo, no estoy muerto. La conclusión inmediata siguiente es, o la cosa no es tan catastrófica como la muestran, o yo soy un potentado recontrasupermillonario al cual la crisis ni lo roza. Por razones obvias, se descarta la segunda conclusión y nos quedamos con la primera. Es así, entonces, que uno se dispone a analizar un poco más concienzudamente la información que recibe, tratando de sobrevolar el pánico para hallar una interpretación alternativa.

En primer lugar, no resulta demasiado confiable que, el propio Director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anuncie con tono solemne y altisonante: …”Estamos frente a una crisis financiera nunca vista”… para luego, en tono consolador y con connotaciones casi altruistas, escucharle decir que la diferencia entre esta crisis y la de 1929 reside en que hoy contamos con el FMI para atenuar sus efectos.

A quiénes afecta la crisis en mayor medida?, porque hasta el momento el pueblo raso no parece sentirla. Entonces, es ahí donde volvemos a escuchar los augurios de Casandra: “es que primero caen los grandes y con ellos caen todos los chicos detrás. La gente va a empezar a sentir la crisis dentro de unos meses”. Bueno, nos vemos dentro de unos meses, a ver cómo sigue todo. Es infantil suponer que una crisis financiera mundial no va a afectar a la población, pero de ahí a que esto sea el acabóse, creo que hay un trecho bastante largo.

En primer lugar, en Argentina estábamos a punto de presenciar un rebrote inflacionario bastante importante, debido principalmente al exceso de circulante y al insuficiente crecimiento del PBI. Cuando la economía estaba a punto de desempolvar las maquinitas remarcadoras de precios y al gobierno se le hacía imposible sostener los vergonzosos números del INDEC, sobreviene una “Crisis Financiera” que termina por beneficiarnos. SI, beneficiarnos. En primer lugar porque compensa el exceso de circulante (generador de inflación) contrayendo la demanda. “BINGO”, el pueblo gana porque los precios no se dispararon. “BINGO, BINGO”, el gobierno gana el doble porque la crisis le quita un problema de encima frenando la inflación y por otro lado le da la excusa perfecta, “CRISIS”, para justificar su inoperancia positiva y su operancia negativa. Para los empresarios, “BINGO”, la “Crisis” le da la excusa perfecta para despedir el exceso de mano de obra por “falta o disminución de trabajo” o por “fuerza mayor” (contemplado en la LCT) y de ese modo morigerar los costos de despido. Pero esto no es producto de la crisis financiera externa, es producto de la crisis institucional, política y económica que se viene generando interna y lentamente en el país como una gangrena.

Un gobierno inteligente y previsor (cric…cric…cric…) aprovecharía esta mano que le da la crisis (parece paradójico, ¿no?) y durante esta tregua inflacionaria reacomodaría el tablero interno. Pero aparentemente ellos aún no se han despegado del contexto de hace cuarenta años y siguen tomando revanchas, armando rencillas y permanecen genuflexos ante la ideología. Eso no le deja tiempo para solucionar problemas, ergo, no les deja tiempo para el pueblo.

Reactivando el campo, retirando el exceso de planes sociales “truchos”, abriendo las exportaciones, operando como fondo de garantía para pequeños y medianos productores, podríamos encontrarnos en un plazo no muy largo saliendo airosos de la crisis sin siquiera haberlo notado. ¿Pasará esto? Y es ahí donde, si no puedo brindar una visión positiva, elijo callarme la boca y esperar.

Dr. Guillermo Enrique Dri-

Federación (E.R.)

drguillermodri@yahoo.com.ar


« Anterior :: Siguiente »