En detalle, la obra a ejecutar por el emprendimiento de Ernesto Gutiérrez Conte consiste en la rehabilitación de los pavimentos de pista, realizando primeramente tareas de fresado en toda la superficie para eliminar la capa deteriorada. En conjunto con esta tarea, se ejecutará la limpieza y tomado de las juntas existentes en la estructura de hormigón original. A continuación, se repararán las losas en los sectores donde estas se encuentren con fallas estructurales, por lo que una vez realizadas todas estas tareas, se comenzará con la ejecución del tratamiento asfáltico.
Finalizada esta etapa, se deberá ejecutar el señalamiento diurno y se completarán con la ejecución del nuevo sistema de balizamiento nocturno, nuevos umbrales de pista, nuevos circuitos independientes para los umbrales de ambas cabeceras y el sistema de reguladores de corriente (RCC) para cada circuito. Además se instalara indicadores visuales de pendiente de aproximación (PAPI), para la ayuda visual en el aterrizaje.
Los trabajos culminarán el lunes 2 de abril. Números: Inversión: 22 millones de pesos, Plazo: 47 días, Fresado – 120.000 m2, Limpieza y sellado de juntas – 55 mil metros lineales, Colocación de lechada asfáltica modificada 240.000 m2, Ejecución del señalamiento diurno-10.000 m2, Ejecución del sistema de balizamiento completo.
La empresa liderada por Ernesto Gutiérrez Conte le da continuidad a esta iniciativa que comenzó cuando la compañía decidió construir el cenotafio en el cementerio de Darwin, que fue visitado durante su inauguración, en octubre de 2009, por cerca de 500 familiares de soldados argentinos caídos en las islas. Aeropuertos Argentina 2000 se hará cargo de las primeras y esenciales tareas de reparación y mejoramiento del Cenotafio de las Islas Malvinas, donado por la compañía en Octubre 2009, en homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de las Malvinas en 1982.
Ante un hecho tan importante ocurrido en la Argentina, la empresa consideró que por el dolor con el que deben convivir los familiares de estos jóvenes soldados, éstos son merecedores de un lugar en el que, por un momento, se sientan en comunión con sus afectos. Las tareas de reparación previstas por la empresa de Ernesto Gutiérrez Conte comenzarán de inmediato. Mientras se avance con las obras se estudiará a fondo, en congruencia con Cancillería y representantes oficiales de las islas Malvinas, para que se lleve adelante un plan de obra más profundo y completo con mayor tiempo de ejecución.
El monumento, diseñado por el arquitecto Carlos Daprile, necesitó 200 toneladas de hierro. Contiene 24 placas de granito, que simbolizan una a una las provincias argentinas, y tiene grabados los nombres de todos los caídos. Además, cuenta con la leyenda: “El pueblo de la Nación Argentina en memoria a los soldados argentinos caídos en acción en 1982”.