La Administración Nacional de usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay le adjudicó a Fingano S.A. y Vengano S.A., consorcios liderados por Corporación América, donde se desempeña Ernesto Gutierrez Conte y del que forman parte Grupo San José y Contreras Hermanos, el desarrollo, la construcción, el montaje, la operación y el mantenimiento de dos parques eólicos que se ubicarán en el departamento uruguayo de Maldonado. Esto sucedió mediante un contrato de compra de la energía generada durante los primeros 20 años de operación de los parques.
Estas sociedades invertirán 210 millones de dólares en la instalación de los parques eólicos de 40MW y 50MW que se dispondrán en 2 mil hectáreas. De este total, Corporación América inyectará la suma de 100 millones de dólares.
Las obras planeadas por la empresa en que participa Ernesto Gutierrez Conte requerirán un año de trabajo ya que abarcan desde la reparación y el mejoramiento de los caminos de acceso al parque hasta la implantación y la construcción de las fundaciones para los molinos, el transporte y el montaje de los aerogeneradores, el tendido de líneas subterráneas internas del parque, la instalación de la estación transformadora y la obras de conexionado.
En el marco de la VI Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebró los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el Sector Privado de las Américas (SPA), tuvo una destacada participación como lo viene haciendo en forma ininterrumpida desde 2005, de la reunión en la que participaron los jefes de Estado de las Américas.
Durante el encuentro, la institución presidida por Ernesto Gutiérrez Conte mantuvo una agenda de trabajo que incluyó reuniones en la Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el gobierno de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Nacional de Industrias de Colombia (ANDI) donde su director ejecutivo, Jorge Lukowski, presentó propuestas estratégicas con el objeto de seguir avanzando en la integración entre el sector público y el sector privado.
“Esta Cumbre nos puso frente a grandes retos. Quienes tenemos la posibilidad de contribuir activamente en encuentros como éste, debemos saber utilizar la globalización como herramienta para crear valor agregado y aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países latinoamericanos. Hoy se torna indispensable materializar acuerdos público-privados que permitan hacer más competitivo al continente en el contexto de la economía global”, señaló quien colabora con Ernesto Gutiérrez Conte.