El Nacional de F3A brilló en San Francisco

08:47 PM, 8/4/2012 |Publicado en Pilotos | |3 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Del 5 al 8 de abril se realizó el 66° Concurso Nacional de Aeromodelismo en el aeroclub de la ciudad de San Francisco, Córdoba. Con un clima ideal, con la excepción del factor viento en algunos tramos, las categorías de F3A, Vuelo circular, Helicópteros y Escala desarrollaron sus actividades en forma simultánea, sin dudas, en una muy acertada decisión de la Federación Argentina de Aeromodelismo.


La organización del evento estuvo cuidadosamente impecable desde todo punto de vista. No dejaron al azar ni un detalle. Un grupo reducido de personas, liderados por Mario Vagliente y Daniel Darnay, dejaron todo de si para brindar infraestructura, comodidad, logística, atención, orden y espectáculo. Señores, el Nacional brilló en el aeroclub, en los medios de comunicación, en los participantes, en sus calles, en su gente y en el gran cielo de San Francisco.

El jueves por la mañana, luego de hacer un reconocimiento del campo de vuelos de F3A, ubicado y adaptado para tal fin en la cabecera norte de la pista del aeroclub, nos dirigimos al acto de apertura. Autoridades del Gobierno local, de la Federación Argentina de Aeromodelismo y del Aeroclub nos dieron una cálida bienvenida.

Se izaron las banderas en manos de Daniel Darnay, presidente de la Federación Argentina de Aeromodelismo, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Siempre que suena esa melodía,  es un llamado al alma, un momento muy cálido y especial.

 Los pilotos participantes presentes en el acto. El Gobierno local decretó de “Interés Municipal” el 66° Concurso Nacional de Aeromodelismo, evento que coincidió con el 80º Aniversario del Aeroclub San Francisco, fundado en 1932.

El acto concluyó con una exhibición a cargo de Mariano Suárez (13 años) y su helicóptero. El vuelo de este gran piloto del Club Río de La Plata, nos dejó asombrados por su gran habilidad con la acrobacia extrema.

 Con un acento “rogasarino” se escuchó: “Mirá, allá esta el Jury, vayamos con la billetera”.  Durante todo el evento los integrantes del jurado se destacaron por su gran labor y sus llamativas remeras.

Cuestión de Peso. Previo al comienzo de las rondas de vuelo, se fueron armando los modelos para su procesado. Así. Uno a uno pasaron desfilando hacia la balanza para controlar que no superen los 5 kg. con una tolerancia permitida de 1%. Se les daba el Ok y se etiquetaban los aviones y las baterías a utilizar.

Después de haber pesado mi Genesis, volví a quedar en cola para procesarlo nuevamente. Estaba pasado por 30 gramos. Ya no tenía nada para sacarle. Sin cono, ni llave de encendido y bandeja de baterías. Reduje los cables que van a la cola de 9 a 5. La batería de abordo fue reducida a una de 250 mha, y la Lipo de motor estaba equipada con una Hyperion de 4000 mha/25C. Además, el Dremel ya había recorrido cuidadosamente toda la estructura haciendo su trabajo gramo a gramo. En una gran actitud, Facundo Coppede me facilitó una batería Zippy de 4000 mha que estaba en 980 gramos. Así logré pasar el control. ¡GRACIAS FACUNDO¡

 Facundo Coppede fue el único piloto que llevó un avión muleto. ¿Son exactamente iguales?. No, el Huarpes titular es la última versión de la serie que presenta algunas mejoras en relación con su antecesor.

Mariano Gostanián voló con Daniel Nieto en su espalda como coach durante todo el Nacional. En la foto, Mariano hace carretear su avión Cation para hacer su primera manga, Daniel camina a asistirlo.

El vuelo del Nacional. Fue en la primer manga del sábado, el penúltimo vuelo de Mariano. Fue majestuoso, armónico y muy preciso. “No creo que vuelva a repetir este vuelo”, dijo Gostanián luego de relajarse.

 Pablo Biscardi en la medición de ruido antes de su primer vuelo en FAI. En su salida, plantó motor. De inmediato pudo saber que había perdido la bujía en vuelo. Algo insólito y más en estas instancias.

Más sinsabores
El miércoles por la tarde, mientras Nicolás Atencio se encontraba realizando un vuelo de práctica, el motor eléctrico Dualsky de su avión Onas sale, literalmente “escupido” de la trompa. Pudo bajar el modelo sin problemas, pero luego de una intensa búsqueda, no se logró encontrar el motor. Pude colaborar en el último tramo de la búsqueda y apreciar “la tremenda calentura e impotencia de Nicolás” ante su ya cancelado debut  en FAI. Recordemos que Atencio fue el último Campeón Nacional en Promocional.

El jurado observa el vuelo de Facundo Coppede asistido por su coach Gerardo Man. Facundo fue el piloto que arriesgó al poner en práctica las tendencias que marcaron el último mundial, sobre todo en lo que respecta a velocidad. Estrategia que lo hizo lucir... pero le jugó en contra durante el último día, el decisivo, donde se presentó muy movido con mucho viento y ráfagas.

Luna de San Francisco. Daniel Nieto volaba su primer manga y en una trepada escucha de la voz de su coach, Graciela: “!Mirá la luna como se ve!”. “Estamos volando, concentración!”, respondió Daniel. Evidentemente Daniel no es romántico.

Daniel Nieto termina sus vuelos del sábado, los dos últimos, los determinantes. Esos que se vuelan con "el cuchillo entre los dientes". Es un piloto que mantiene siempre su estilo y regularidad en los vuelos. Es el flamante Campeón Nacional FAI 2012.

 Luego de finalizar el Nacional, Joaquín Ortiz tomó el avión Dejavu de Nacho Guido y realizó un vuelo en el que demostró su gran nivel FAI. Decidió volver a la competición, pero con motor eléctrico. Fue su primera experiencia con motorización eléctrica y la gran motivación a despedirse definitivamente del mundo Glow.

Leo Ambrogi poniendo en remojo sus dedos entre manga y manga. “Quiero volver, pero en serio. Quiero tener mi tiempo para entrenar”, manifestó Leo. Posiblemente, la próxima fecha del Litoral de Rosario sea su regreso. Recordemos que Ambrogi tiene 5 mundiales en su espalda.

Manzur, el padre y couch de Elías, el sábado por la mañana, el día decisivo para la Promocional. Manzur decidió levantar a su hijo a las 6:30 hs para ir a realizar unos vuelos de práctica en el último día de competencia. Cuando baja del hotel (se alojaba en un hotel ubicado en frente del mío) observa salir a Coppede, Campos y Man. “Calvigioni no se levantó todavía, vamos directamente a volar”, le dijo a su hijo. Al llegar al aeroclub, observa a lo lejos un auto. Cuando se acerca ...se quería morir…”Pero este es Calvigioni!...pero se quedó a dormir acá el culia…!”. Esta anéctoda la contó una y otra vez. Lo que Manzur no sabía era que un enloquecedor Cuatri me había despertado a las 4:30 hs y no logré volver a dormir. Me levanté y directamente me dirigí al aeroclub. Llegué de noche y esperé las primeras luces del amanecer para hacer un par de vuelos. A las 9:00 hs era nuestra última manga.

Bajo la luz de la luna de San Francisco armé el Genesis en el comienzo de la última jornada.

Facundo Coppede (FAI), Fernando Campos (Promocional) y Gerardo Man (Manager) hacen un gran equipo y se complementan muy bien. Campos es un gran crítico de los vuelos de Facundo en los entrenamientos.

Nacho Guido y su coach Joaquín Ortiz. Al verlos trabajar me di cuenta lo importante que es trabajar en equipo en momentos decisivos. Supieron enfrentar las adversidades climáticas del último vuelo.  “Que buen nacional que nos mandamos!”, escribió Nacho en un SMS que acabo de recibir.

Elías Manzur y su padre. Es el flamante Campeón Nacional Promocional 2012. Logra su primer campeonato luego de tres años en los Nacionales de Promocional. Viene de Oran, Salta, y gracias a entablar una amistad, pude conocer los esfuerzos que hicieron para estar presentes, sobre todo por haber pasado por la rotura de su avión. Tuvo que armar un Onas en tiempo record y adaptarse rápidamente.

En momentos que me encontraba observando los puntos finales que se exhibían pegados en un vidrio de la sede, llega Elías. Se para a mi lado, lo felicito, pero aún no sabía por qué. Mira la planilla, como quien mira un menú de un restaurante y se va caminando sin gesticular. Sabía que había mucha emoción contenida, pero la quería compartir con él, con su padre. Se encuentran y se funden en un abrazo eterno. Son esos momentos, que simplemente observando, te llenan el alma. Felicitaciones Elías!

Así el evento era difundido por el diario local de San Francisco en su tapa

Esta es toda la Promocional. Fue un lindo Nacional y se viene un Litoral muy competitivo. Se sumarán nuevos pilotos, más otros que regresarán. Esto es sumamente bueno porque te obliga a elevar el nivel constantemente.

Daniel Nieto, Facundo Coppede, Mariano Gostanián y Pablo Biscardi de la FAI luego de culminar el Nacional.

 Podio FAI: Daniel Nieto (1º - Campeón Nacional), Facundo Coppede (3º) y Mariano Gostanián (2º)

Detalle de los vuelos:

Podio Promocional: Jorge Luis Calvigioni (3º), Elías Manzur (1º - Campeón Nacional) e Ignacio Guido (2º).

Detalle de los cuatro vuelos:

Con una cena y la entrega de premios culminó este 66° Concurso Nacional de Aeromodelismo. Un evento ejemplar. Para imitar. Aplausos!



|Publicar comentario|

un nacional para recordar

07:49 AM, 9/4/2012 .. Publicado por Usuario Anónimo
Jorge! como te dije antes, que ancional que nos mandamos! todos los pilotos, realmente fue muy peleado hasta el ultimo mha, y asi y todo estuvimos todo el tiempo todos juntos, verlo a Elias campeon fue casi tan gratificante como que huvieramos sido nosotros mismos
ojala se repita en años posteriores y se siga sumando gente
un abrazo grande!
Nacho Guido

Un Nacional impecable!

09:09 AM, 9/4/2012 .. Publicado por Usuario Anónimo
Hola Jorge! Muy buena cobertura! Quiero aprovechar este medio para agradecer la cordialidad y amabilidad de los organizadores (FAA y Aeroclub de San Francisco).
Se respiró un clima de cordialidad y camaradería, donde se itercambiaron opiniones y experiencias, todas ellas muy enriquecedoras.

Un abrazo grande! Nos vemos en Rosario!

Ernesto Calvo.

Comentario sin título

08:17 PM, 10/4/2012 .. Publicado por Usuario Anónimo
Hola Jorge, La cobertura es perfecta, te felicito por eso y por el nacional que te mandaste, todo se definio en el ultimo vuelo y gracias a Nacho que me permitio ser su coach pude vivir la adrenalina de la competencia una vez mas...


<< Página Anterior | (Página 103 de 668) | Próxima Página >>
   

Home
Mi Perfil
Album de Fotos
Archivos
RSS

Juegos

Air Show

Links

->¿Dónde estamos?
->¿Dónde comprar?
->F.A.A.
->Clasificados de Aeromodelismo
->Foro de Aeromodelismo
->Pegaso
->El Aeromodelista
->Andres Girabel
->F3A España
->Helicópteros RC Chile

Categorias

->De Visitas
->El Comienzo
->En el Recuerdo
->Entrevistas
->Espionaje
->Eventos
->Feria
->Humor
->IMAC
->Modelos
->Mundial F3A
->Noticias
->Pilotos
->Seguridad
->Taller
->Videos

Publicaciones Recientes

->Primer fecha del Torneo del Litoral F3A en Aeroclub Pergamino
->Adelanto: Primera fecha del Torneo del Litoral en Pergamino
->Nacho Guido: Colombia fue mi mundialito
->Argentina nuevamente equipo campeón del Abierto Panamericano de F3A Colombia
->Abierto F3A: Todos los integrantes del Team Argentino a la final