Mi artículo sobre el tren sirvió para prevenir!

12:48 PM, 30/8/2007 |Publicado en Taller | |5 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Esto es lo bueno e interesante de la comunicación y de compartir experiencias....Hoy recibí un mensaje de Mauricio expresando su agradecimiento porque gracias al artículo que publiqué ayer sobre el desprendimiento del tren de aterrizaje del Funtana, hoy encontró una grieta que podía haber sido el comienzo de un accidente:

Hola Jorge!,

Me fue tan útil tu aporte que decidí también nuevamente repasar parte de la estructura del Galaxy y justamente afiné la puntería en el tren de aterrizaje!, pero que sorpresa una grieta!!!!. Si querido, había comenzado a plantearse una grieta en la unión del soporte del tren y el lateral del fuse!!

Yo por precaución en prácticamente todas las uniones entre una pieza y otra del modelo, coloque esquineros triangulares pegado con epoxi o Poxipol transparente que ésta es la marca de una resina epoxi esto mientras lo armaba hace unos cuantos meses atrás, pero justamente en un sector no lo aplique porque pensé que ya estaba exagerando por mi parte la cosa y sin embargo, la experiencia me muestra lo contrario, hubiera sido óptimo colocar en ese sector (por chiquito que sea) un triangular con resina y hubiera dado mayor firmeza.

Te envío una foto TESTIGO de mi comentario y respaldando un poco mi apreciación sobre la falta de refuerzos o pegamento en algunos modelos listos o casi listos para volar.

Ya nomás tengo que ponerme a trabajar, y solucionar el problema, pero tu comentario fue muy útil y de esa manera seguramente estoy previniendo un desastre mayor.

Muchas gracias Jorge por el aporte, luego te mando la foto del refuerzo colocado y terminado.

Un abrazo y ufffff menos mal!!!....Mauricio.-





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Arrancador para motores grandes

01:20 PM, 30/8/2007 .. Publicado por Jorge Garcia
Estimados, he venido siguiendo los comentarios acerca del tren de aterrizaje y a la distancia necesito hacerles una consulta tecnica.
Me esta costando mucho poner en marcha el Saito 180 (comprado a Cosentino) porque el arrancador normal no lo tira. Tiene mucha compresion y no pasa del PMS.
Puede estar algo "pesado" por el tiempo parado, a pesar que lo limpie a fondo con W40.
Estoy viendo un arrancador Sullivan HD (Heavy Duty) en U$D 88... Dino no tiene stock...
Llevo el Sullivan? o me juego los dedos arrancando a mano?
Saludos. Jorge Garcia.

Arrancador para motores grandes

04:09 PM, 30/8/2007 .. Publicado por Javier Cereseto
Jorge, la primera prueba que haría es con el arracandor normal conectado a la batería del coche, en mi caso me funciona muy bien; muchas veces el problema no es el arrancador sino la batería muy pequeña de las cajas de vuelo.
El dueño anterior lo hacía arrancar con un palo de madera con una goma en la punta, el otro día lo llevó al campo de vuelo para arrancar el avión escuela del club que tiene un 46, le quedaba un poco grande, rompió una hélice cuando le pegó con el palo, pero después lo hizo arrancar!!!
Jorge tiene un arrancador que yo le presté para arrancar el Zenoah 62, pónganse de acuerdo así lo lleva la próxima vez y le das marcha al 180.
Un abrazo, Javier.

Arrancador para motores grandes

06:46 PM, 30/8/2007 .. Publicado por Jorge Garcia
Gracias Javier...
Cuando este de regreso lo llevo al campo con el banco de prueba que hice y experimentamos.
No lo voy a colocar en el biplano hasta tenerlo domado.
Saludos. Jorge Garcia.

ARRANCADOR con o sin él.....

10:22 PM, 30/8/2007 .. Publicado por Mauricio Bertello.
Hola Jorge;

Te cuento mi punto de vista desde siempre: NO ME GUSTA EL ARRANCADOR PARA MOTORES DE AVIONES RC.

Y te detallo varios puntos:

1) Cuando el motor esta ahogado, el arrancador lo esfuerza al motor de manera brutal, en algunos pequeños motores las bielas se han desviado por este mal esfuerzo.
2) Si el motor se resiste y no pasa el PMS, quemas el cono!!, si no tenes cono haces vibrar de manera impresionante el modelo y eso puede aflojarte la bancada o el parallamas, incluso sin que te des cuenta.
3) Necesitas la batería, la del auto o la de la caja pero necesitas éste elemento más su mantenimiento.

Es posible que ninguno este de acuerdo con mi punto de vista, pero el motor cuando todo esta en orden arranca a mano con una delicia sin igual.

Tengo un arrancador en mi caja de vuelo, el cual no uso, solo lo usé para arrancar motores de explosión de autos RC o para algún Heli, pero al contrario de muchos yo no disfruto ni creo que sea mejor el usar el arrancador, claro que a veces en motores muy desinflados es necesario para lograr la compresión con las vueltas que le hace dar el arrancador, pero yo solo me inclinaría a usarlo en ese punto .

La manera que yo arranco mis motores es a mano y en el tacto te das cuenta prácticamente si el motor esta ahogado o por el contrario le falta combustible. Claro que el motor cuando está caliente a mano es más complicado arrancarlo, me refiero a los glow, porque el propio calor del motor evapora el metanol y por lo tanto se pierde en la aspiración por vuelta de pala a mano la entrada de ese componente.

De todas maneras, para los que lo utilizan y se sienten cómodos con él, lo que yo aconsejo en el caso de elevada compresión, es evacuar a tope todo combustible que el motor contenga, desconectando las mangueras de entrada al carburador y, sacando la bujía, cosa de no cometer la sobrecarga de potencia del arrancador a las partes mecánicas del motor.
Luego de haberme asegurado que el motor no tiene exceso de combustible, comienzo con la operación nuevamente de puesta en marcha, pero acá un punto importante; si el motor tiene una alta compresión que cuesta hacerlo girar incluso a mano, lo que es aconsejable hacer, es aflojar un par de vueltas, OJO solo una o dos vueltas la bujía, cosa de que la compresión disminuya, y seguidamente en marcha ya, se aprieta la bujía del motor a su posición normal de manera inmediata.
Todo esto es de suponer que antes se ha controlado la bujía colocada, ya que algunas modifican la cámara de compresión del motor por ser de distinta medida (o tamaño) y esa pequeña diferencia varía la compresión.

Bueno Jorge, espero que estés haciendo girar la hélice de tu motor muy pronto!, buena suerte, Mauricio.-


Con Arrancador

12:10 AM, 31/8/2007 .. Publicado por Jorge Garcia
Estimados:
Muchas gracias a todos los que se preocuparon por darme una sugerencia. De cada uno he aprendido algo valioso.
Todas las ideas valen.
Por suerte no dependo de mi motor y mi habilidad para hacerlo funcionar para volver a casa...!!
Si asi fuese, ya me estaria comprando una frazada para pasar el invierno del norte.
Saludos. Jorge.

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