Li-Po, las baterías de polímero de litio - Todo lo que hay que saber

11:58 PM, 7/9/2010 |Publicado en Seguridad | |9 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

La llegada de las baterías Li-Po al aeromodelismo han venido acompañadas de un estado de “paranoia” entre los usuarios que no deja de perseguirlos ni en los sueños. Que si explotan, que si se prenden fuego, que si se inflan…en realidad…todo un tema.

Es innegable que estamos frente a un gran adelanto tecnológico en lo que respecta a almacenamiento y entrega de energía en tan poco espacio, pero también es innegable que debemos tomar algunas precauciones para su uso. Y para tomar precauciones es necesario e indispensable “conocerlas más a fondo”.

Sin entrar en utilizar términos o tecnicismos complicados, he volcado en este post todo lo que pude investigar de fuentes muy confiables acerca de las baterías Li-Po.

Características que las hacen distintas

  • Permiten llegar a altas densidades de capacidad de energía. Poseen una densidad de energía de entre 5 y 12 veces más a las de Ni-Cd o Ni-MH, a igualdad de peso. A igualdad de capacidad, las baterías de Li-Po son cuatro veces más ligeras que las de Ni-Cd de la misma capacidad.
  • Apenas sufren el efecto memoria. Pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente sin la reducción de su vida útil.
  • Tienen una tasa de descarga de energía superior a las demás baterías conocidas.
  • Su tamaño y peso las hacen muy útiles para equipos pequeños que requieran potencia y duración.

Lo que hay que saber

  • Debe evitarse la descarga completa. (pueden quedar inutilizables)
  • Toda batería esta expuesta a explotar ó a prenderse fuego…

Si sufre un cortocircuito
Si es sometida a un fuerte golpe
Si es cargada en forma excesiva (Al realizar una carga rápida, debe instruirse muy bien acerca de los límites de carga aconsejados por el fabricante de la batería).
Si es descargada en forma excesiva (Conocer el consumo de los motores eléctricos y equipos es fundamental a la hora de elegir una adecuada batería para que trabaje en forma cómoda)

Se han registrado muchos casos de:

  • Hinchazón o aumento del volumen de la batería durante un vuelo en aviones eléctricos
  • Hinchazón o aumento del volumen de la batería luego de un vuelo en aviones eléctricos
  • Hinchazón o aumento del volumen de la batería en estado pasivo sin ser utilizadas por un largo tiempo.
  • Explosión durante el proceso de carga en las baterías utilizadas en aviones con motor eléctrico.
  • Explosión en el momento de un fuerte golpe.

Para tener en cuenta:

  • No se han registrado incidentes con baterías utilizadas para alimentar equipos de bajo consumo. Por ejemplo, las utilizadas para alimentar receptores abordo o encendidos eléctricos de motores nafteros.
  • Los porcentajes de incidentes extremos son muy pocos relacionados con la cantidad de baterías en uso.

Consejos

  • Cargar las baterías en lugares alejados de materiales combustibles y siempre bajo nuestra vigilancia.
  • Conocer las características de las baterías a utilizar. Debemos saber cómo cargarlas debidamente y a qué motores o equipos podemos alimentar sin exigirles.
  • No abusar de las cargas rápidas
  • Realizar un sistema para que las baterías puedan ser extraídas del avión luego de su uso. De esta manera elevaremos el porcentaje de seguridad y nos obligará a mantener un contacto visual frecuente con el estado físico de la batería.
  • Guardar las baterías en bolsas ignífugas o recipientes que cumplan la misma función.
  • Si bien existen interruptores que cortan electrónicamente la corriente de las baterías, es aconsejable desconectar por completo la ficha de la misma si no se va a utilizar por un período prolongado.
  • Guarde las baterías cargadas si no se van a utilizar por un tiempo prolongado. De lo contrario pueden quedar inutilizables.
  • Si detecta que una de las celdas de la batería comienza a inflarse o hincharse, debe darle de baja de inmediato.

Un curso acelerado sobre las Li-po

Un elemento (Célula) de Li-Po tiene un voltaje nominal de 3.7 V.
Nunca se debe descargar una batería por debajo de 3.0 V por elemento; nunca se la debe cargar a más de 4.3 V por elemento.
Los elementos de Li-Po se pueden agrupar en serie (S), para aumentar el voltaje total, o en paralelo (P), para aumentar la capacidad total.
El código 3S indica tres elementos conectados en serie (3x3.7= 11.1 V); el código 4S2P indica 2 grupos en paralelo de 4 elementos en serie (4x3.7= 14.8 V con capacidad duplicada)

¿Que significa el valor “C”?

"C" tiene el valor de 1, Si la batería es de 1.000mAh. 1C es igual a 1.000mAh x 1=1.000mA para esta batería.
Una carga a 2C para esa batería de 1000mAh, 2 x 1.000mAh x 1 = 2.000mA = 2.00A.
Si un pack es de 10C significa que es capaz de descargar en continuo hasta 10 x capacidad, para un pack de 1.000mAh, seria: 10 x 1.000mAh x 1 = 10.000mAh = 10,0 A de descarga máxima continua.

Cuadro comparativo





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Sobre Las Lipo!!!

09:09 AM, 8/9/2010 .. Publicado por Usuario Anónimo
Despues de los caramelos Lipo,las baterias son bastante confiables,nunca ha sucedido nada grave,bueno a mi en lo personal una,bateria Lipo de tres elementos,la habia dejado colocada dentro del modelo,Un B25,no se como sucedio,pero la cosa es que exploto partiendo en pedazos al modelo,continuando con un incendio en todo el taller,que termino con mis otros 22 modelos,el fuego no solo quemo todo el taller,sino que tambien,murio el gato del vecino totalmente quemado,al no poder escapar del incendio,2 dotaciones de bomberos concurrieron al lugar por que el fuego se extendio a la casa del vecino,en resumen todo un desastre,pero eso no quiere decir que las Baterias Lipo no sean confiables.-

UN CORDIAL SALUDO Y BUENAS CARGAS!!!

Más sobre las lipo...

10:16 AM, 8/9/2010 .. Publicado por Usuario Anónimo
Cuanto lamento lo sucedido, pero está seguro que la causal del incendio fue la lipo? Quizás el gato del vecino quedó encerrado y en su desesperación por salir hizo un cortocircuito de cables que provocó el incendio, que hizo explotar la lipo...

Las Lipo

10:36 AM, 8/9/2010 .. Publicado por Luis
Hola ,muy lamentable lo sucedido,pero en mi experiencia con este tipo de baterias,nunca habia tenido un problema,hasta que un dia de verano,no se si por sobrecarga,u otro motivo con el avion en pleno vuelo,se incendiaron,el modelo cayo envuelto en llamas sobre uno de los autos provocando un incendio que fue rapidamente controlado por los alli presentes,desde ese dia volvi a usar los Glow,dada la tan amarga experiencia que habiamos vivido,ojo con esto no quiero decir que no las usen.-

Saludos Luis.-

Sobre Lipo.-

10:46 AM, 8/9/2010 .. Publicado por Marcelo Cerisola
Hola a todos muy buenos dias,me espanto escuchar dichos comentarios sobre las Lipo,pero voy a decir algo ,en nuestra experiencia,con este tipo de baterias,nunca tuvimos problemas desde que las adoptamos,salvo una que accidentelmente se cayo al suelo,y si notamos que en un par de horas se habia hinchado,lo cual por una medida de seguridad,decidimos descartarla,y usar una nueva,es entendible y como lei en tu nota Jorge,que no deben ser golpeadas,ni sobrecargadas,o cargarlas demasiado rapido,ignorandoo las indicaciones del Fabricante,pero con un uso normal es una excelente bateria.-

Un Abrazo a todos Marcelo.-

Baterías LiPo

04:36 PM, 8/9/2010 .. Publicado por Jorge Garcia
Calvi, muy oportuno el tratamiento del tema y bueno por lo conciso pero al mismo tiempo claro.
Lamentables las experiencias que relataron los amigos.
Es buenos difundirlas para que todos tomemos cuidado y evitemos que se repitan.
Sería muy útil precisar las condiciones en que ocurrieron los accidentes o incidentes e incluso dar todos los datos de las baterías dañadas. Se que es un riesgo que se asume pero hay que identificar y publicar la marca cuando una batería produce un incidente. ¿Esto es posible mediante el blog?
Otro tema muy importante: ¿Cómo desechar baterías dañadas, infladas, en desuso, sin contaminar ni poner a otras personas en riesgo?
Me explicó Pablo Barrios (de Pergamino) que para desechar baterías LiPo infladas, hay que sumergirlas 24hs en salmuera (agua y bastante sal gruesa).
El agua salada es un conductor débil, y así se produce la descarga gradual, no hay cortocircuito. Se ve burbujear los terminales y en 24 hs. queda inerte. Entiendo que en ese estado se puede arrojar a la basura.
TODO APORTE ES BIENVENIDO....
Jorge García







Acepto Li Po!!!

08:45 PM, 8/9/2010 .. Publicado por Javier Cereseto
Todos los que piensan descartar las Lipos para volver al glow y no sepan que hacer con las baterías que van a dejar de utilizar por favor pásenmelas!!!

Sobre Lipo

02:09 AM, 11/9/2010 .. Publicado por GATURRO
Bueno como ya es de publico conocimiento,las baterias Lipo han demostrado ser muy confiables,asi que no duden en usarlas en cualquier tipo de modelo,les mando un gran abrazo,y en especial a vos Jorge,artifice de este Blog tan maravilloso,que semana a semana,muestra el Aeromodelismo tal como es,delante y detras de camara.-

UN GRAN ABRAZO.- SALU2 GATURRO

baterias de lipo de helicoptero

07:48 AM, 29/1/2011 .. Publicado por Usuario dioni
Me he comprado un helicóptero T5 emisora T-Five, bueno soy novato en esto he quitado la batería y pone que es de 3.7v 1000mah y mi pregunta es si puedo poner batería de 3.7V 1000mah 20c, gracias por vuestro asesoramiento, un saludo

Respuesta

01:39 PM, 31/1/2011 .. Publicado por Javier Cereseto
Amigo aeromodelista, respon a su inquietud a pedido de Jorge (owner del blog).
Habría que ver si la batería que usted quiere reemplazar es de 20C de descarga, pues si es mayor a 20C va a estar en problemas.
Podría usted enviar una fotografía de la misma en detalle?
Gracias
Saludos

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