Viajera y entusiasta

¿Qué es el proyecto ejecutivo?

12:40 PM, 16/11/2016 .. 0 comentarios .. Link

Una vez que has invertido en un lote, empiezas a pensar en cómo te gustaría que sea tu futura casa. Cuando iniciamos el contacto con los profesionales que llevarán a cabo la obra, nos empiezan a hablar con términos que no siempre conocemos.

Encontré una nota muy interesante sobre este tema en el blog de Siete Soles en el que explican una de las etapas más importantes de la obra, el proyecto ejecutivo.


building-plan-354233_1280

¿Qué es el proyecto ejecutivo? es un conjunto de documentos en donde se establece con detalle la construcción que se llevará a cabo, así como todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para el desarrollo óptimo de la obra. Se diferencia del Anteproyecto, ya que este determina qué se va a construir, mientras que el Proyecto Ejecutivo, define el cómo. De este modo, la información recabada queda plasmada en planos, cálculos, memorias descriptivas y todo aquello que se estime necesario. Su importancia es sustancial ya que establece el final de todo proceso de diseño, podría decirse que una vez que, llegada esta etapa, la construcción es inminente ya que todo ha sido aprobado por el cliente.

Estas instrucciones pueden adoptar diferentes modalidades, es decir que pueden ser indicaciones gráficas como es el caso de los planos, o también se pueden diseñar maquetas a escala o digitales. También hay texto como es el caso de las memorias descriptivas o de los presupuestos. Todo cuanto contribuya a ampliar y clarificar la información, resulta útil.


¿Cuáles son los documentos que posee un proyecto de ejecución?

  • Planos topográficos

Estudio de suelos, descripciones del terreno, especificaciones sobre cortes o rellenos necesarios de acuerdo a las características del emplazamiento de la obra.

  • Planos arquitectónicos

Aquí aparecen representados los diferentes espacios de una casa, con todas las dimensiones y especificaciones oportunas. Algunos de los aspectos que se incluyen son: el plano de terreno y su ubicación, fachada, acabados, maquetas, etc.

  • Proyecto estructural

Sin dudas, se trata de una parte central ya que como su nombre lo indica, sería el esqueleto de la obra, aquello que determinará la durabilidad y seguridad de la misma. Algunos de los planos que se incluyen son:

  • Planos de cimentación con detalles constructivos

Plantas estructurales, uno por cada nivel o piso a construir, con detalles de losas, vigas, columnas.

Memoria de cálculo y normatividad aplicable, como métodos de diseño y reglamentos.

Planos de instalaciones: sanitaria, de drenaje pluvial, eléctrica, desplante de muros, gas, comunicaciones, etc.

  • Memorias descriptivas y constructivas

Suele ser una combinación de texto e imágenes y sirve para justificar las decisiones y soluciones adoptadas en el proyecto ejecutivo, así como también se establece un calendario estimado del tiempo que tomará la ejecución de la obra.

  • Presupuesto

Y por último, la parte que todos quieren saber y a la que muchos le temen: la inversión que significará la obra. Conocer sobre los números nos permitirá hacer cálculos acerca del dinero que tenemos y organizar la obra según las etapas que llegamos a cubrir.

El Proyecto de Ejecución es un paso a paso de cómo se realizará la construcción de tu vivienda. Por eso es importante que estés interiorizado con el tema, aunque haya cuestiones muy técnicas. De este modo, podrás saber cuál es el curso del proceso.



Publicar comentario

{ Página Anterior } { Página 7 de 21 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Tour de compras a Miami
E-Sports una nueva manera de disfrutar el deporte
20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad
La seguridad de la casa propia
Guía práctica para posicionar videos en Youtube

Amigos