El Cambio y la Transformación - ¿como vencer los paradigmas?
Publicado el 19/1/2012 a las 07:32 PM
Como consultor y entrenador en medios empresarios la principal barrera que encontramos en sus dirigentes y mandos medios cuando planteamos las nuevas realidades del mercado, están reflejadas en estas frases
1. SI TIENES RAZON, PERO EN ESTA ACTIVIDAD NO FUNCIONA....NO ES PARA NUESTRO PAIS
2. ES POSIBLE PERO SABES HACE 30 AÑOS QUE LOS HACEMOS ASI...
3. MIRA... EL TEMA DE DELEGACIÓN ESTA BIEN, PERO LA REALIDAD ES QUE SI NO ESTOY ENCIMA DE LAS COSAS, LA EMPRESA NO FUNCIONA...
4. PERO.... EL CAMBIO ES CARO.....
Estas frecuentes afirmaciones merecen algunos comentarios que a continuación se desarrollan
1. SI TIENES RAZON, PERO EN ESTA ACTIVIDAD NO FUNCIONA....NO ES PARA NUESTRO PAIS
Para saber si en la actividad, la generación de transformación y cambio funciona o nó debemos conocer quien o quienes nos retroalimentan de ideas e información. Pudiendo concluir que la amplitud de criterios siempre será mostrada por los modelos exitosos –benchmarking de organizaciones exitosas-. Y ello se mide por los resultados y la aplicabilidad de lo obvio, que por obvio solemos descartar como posible
2. ES POSIBLE.... PERO ¿SABES? HACE 30 AÑOS QUE LOS HACEMOS ASI...
Los ciclos del pensamiento y las ideas aplicables cambian constantemente. Solamente analicemos los cambios tecnológicos que han ocurrido en los últimos años
• La Internet que cambio nuestra forma de ser y pensar
• La masificación de la informática
En síntesis, proveedores de datos tan amplios que nos obliga a maximizar la racionalidad basada en hechos y datos; acompañado por la experiencia para la toma de decisiones. Y nó la toma de decisiones basadas en la experiencia histórica de modelos, también exitosos, pero en tiempos de realidad mundial diferentes
3. MIRA... EL TEMA DE DELEGACIÓN ESTA BIEN, PERO LA REALIDAD ES QUE SI NO ESTOY ENCIMA DE LAS COSAS, LA EMPRESA NO FUNCIONA...
¿Y por que no funciona?, mis recursos humanos los he seleccionado y me parecieron los mejores, les he enseñado lo que sé, los mido por resultados, y ellos lo saben. Entonces ¿por qué no funciona?
Acá llega el momento de evaluar, hace algunos años existía la “realidad” de - no hagas crecer a tus recursos que se vuelven en contra- y razones habían en excesos, pero.... también desde hace algunos años el cambio llamado globalización no obligó a conceptuar –haz crecer a tus recursos que te ayudan a crecer-, y ello ¿por qué?, porque, el consumidor en general ha cambiado (nosotros), en cuanto que sus niveles de exigencia en, calidad, presentación, servicios posventa, precio, etc. son diferentes.
Concluyendo; son tantas las variables, que pensar en concentrar la gestión táctica y estratégica en la cúspide presenta riesgos tremendos, por cuanto la alta dirección solamente conoce entre el 4/8% de todo lo que ocurre, y la primera línea operativa entre el 80/95%
4. PERO.... EL CAMBIO ES CARO.....
Depende la evaluación que realicemos, si medimos en términos financieros solamente todo es relativo según el criterio de “bolsillo” que poseemos
Ahora si lo vemos con criterio económico/financiero, analizando costo / beneficio, surge rápidamente la pregunta ¿es caro o barato?
En general los cambios son “baratos” por cuanto el mayor componente del cambio esta concentrado en lo conceptual y actitudinal.
Concluimos esta nota con el aporte de una experiencia científica realizada sobre el impacto de los hábitos; que a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación continua vigente
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro
colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un
mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban
un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún
tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a
golpes.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la
tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los
monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente
bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el
nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono
fue sustuido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con
entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió
el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue
sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aunque
cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a
aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a
quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." ¿te suena conocido?
No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que,
de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando... y...
por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las
podemos hacer de otra.
"Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto". Albert Einstein.
Lic. Aldo T. Piñero - Director
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República Argentina
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