teagregositeveo

Interface FMS ---Mañe

02:22 PM, 10/7/2007 .. 0 comentarios .. Link

Bueno, luego de tantos pedidos me decidi a hacer esta guia. Les voy a enseñar como hice yo la interface para el FMS, con el plano que viene en el mismo programa (en la carpeta Docs).
Dado que donde vivo (Capital Federal - Argentina) es un poco complicado conseguir componentes de montaje superficial, opte por fabricarla con componentes comunes. Es un poco mas complicado, ya que no solo hay que armar el circuito, sino hacer una "obra de arte" con los componentes para que entre todo en una pequeña ficha.



ATENCION

Esta interface esta construida en base a planos incluidos con el programa FMS. Si bien ha sido probada, una interface mal construida puede dañar tanto la pc como la radio. Tengan mucho cuidado cuando la hacen, y actuen bajo sus propios riezgos, no nos hacemos responsables bajo ningun tipo de concepto por daños producidos por la interface.



Componentes
Imagen 1 - Componentes
Lo primero que debemos hacer, es conseguir todos los materiales.
En la imagen estan casi todos, faltan 2 resistencias, la ficha que va a la pc (DB9 hembra), la ficha que va a la radio (luego veremos mas sobre este tema), y el cable.
Como podran notar, las resistencias son de las mas chiquitas (sin ser montaje superficial) que se pueden conseguir. El capacitor y el diodo tambien son de los mas chiquitos que consegui. Es importante destacar que si no conseguimos los componentes exactos, no hay problema. Los transitores pueden varias (en la casa de electronica te sabran decir), y las resistencias tambien pueden variar un poco (no mucho, y solamente si no encuentran la que necesitan).


Ahora necesitamos el esquema. Aca les pongo uno modificado para los que no se orientan mucho con la ubicacion de los transistores (imagen 3). En el pueden ver todos los componentes que necesitan comprar.

Esquema de la interface
Imagen 2 - Esquema


Ahora empieza lo divertido. Yo opte por dividir el circuito en 2 partes por una cuestion de espacio. Una parte es la que va desde las patas 5 y 6 del pic hasta la ficha de la radio, que ubique en su totalidad dentro de la ficha de la radio. Toda la otra parte va montada sobre un pedacito de circuito impreso universal (ver imagen 1).

Lo primero que debemos hacer, es programar el PIC. El firmware necesario esta en la carpeta "Doc" del FMS. Una vez programado, empieza el armado de la interface. Los pasos que yo segui son los siguientes:

1- Doblar las patas 5 y 6 del PIC desde su base, a 90 grados. Soldarlo en la parte inferior izquierda de la placa. Limamos un poco los pines de la ficha DB9 para que no sean muy largos, y soldamos la plaquita al pin izquierdo (los otros los necesitamos). Tenemos que tener cuidado de que las "islas" del circuito impreso queden perfectamente alineadas con los pines de la ficha, de otra manera habra cortocircuitos. La ficha va con el lado de los 5 pines sobre el cobre de la placa.
2- Doblamos la pata 3 del transistor que va de este lado del circuito, y la elevamos sobre su cuerpo. Insertamos las 2 patas que nos quedaron en la parte superior derecha de la placa, y la pata 1 la colocamos dentro del pin nº2 de la ficha DB9. Antes de soldarla, ponemos una resistencia de 4.7K entre los pines 2 y 4 de la ficha, y soldamos. Cortamos casi al raz (dejamos 1 o 2 mm de cada lado) las patas del diodo, y lo colocamos en el pin nº 5, y la otra pata apollada en el pin 1 del PIC. Todavia no soldamos nada.
Imagen 3 - Detalle costado
3- Con un alambrecito que nos sobro de una resistencia, hacemos un puente sobre el cobre, que va desde el pin nº 5 de la ficha, hasta el pin 8 del PIC (con mucho cuidado de que no toque nada), y hasta el final de la placa. Soldamos el pin nº 5 de la ficha. "Moldeamos" las patas del capacitos de forma tal que el negativo toque el pin 8 del PIC, y la otra pata toque el pin 1 del PIC (con la pata del diodo), y pase para el otro lado de la placa hasta llegar a la pata nº 3 del transistor que anteriormente habiamos doblado (pasando por el pin nº 1 del PIC)(Ver imagen 3). Soldamos los pines 1 y 8 del PIC (con todo lo que tienen), y tambien la pata del transistor y el capacitor.
4- Soldamos una resistencia de 1k desde el pin 7 de la ficha, hasta el pin 1 del PIC. Con la resistencia de 20k hacemos un "puente", que va desde la pata nº 2 del transistor, hasta el 7 del PIC, y soldamos todo.


Si todo salio bien, deberiamos tener algo asi:







Ya paso lo dificil, de ahora en mas no hay secreto. Soldamos la señal del cable a los pines 5 y 6 del PIC, y la masa al alambrecito que teniamos por detras de la placa. Cerramos la ficha, con iluciones de no tener que abrirla nunca mas!

Para la ficha de la radio, tenemos que poner la otra parte del circuito, que son 2 resistencias y un transistor. Esta parte no es dificil si ya hicieron la parte de arriba, por lo que no veo necesario hacer una guia para eso.


Publicar comentario

{ Página Anterior } { Página 4 de 6 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links

mi flog
mi flog de fotolog
si kieren mas vean aca
este es el flog de uno de mis mejores amigos
si alguien kiere jugar a algo
otro dominio mio
un amigo

Categorias


Publicaciones Recientes

Helimodelismo---Mañe
Fotos de accidentes ---Mañe
Inicio en el aeromodelismo --- Mañe
Interface FMS ---Mañe
Aeromodelismo FPV --- Mañe

Amigos