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Inicio en el aeromodelismo --- Mañe

02:29 PM, 10/7/2007 .. 0 comentarios .. Link

                                                      Para principiantes

 

Lo más importante si estas pensando en introducirte en el mundo del aeromodelismo, es que encuentres un club en tu zona y que tomes contactos con los aeromodelistas vuelan ahi. Empezar solo es posible, pero mucho más difícil y también mucho más caro por los seguros accidentes que tendrás con el avión.

 

Siempre será mejor si te ayudan los mismos miembros del Club que después te van a ayudar en tus primeros vuelos, pero solamente para que tengas una idea: Primero necesitarás comprar un avión, la radio, el motor, y los pequeños accesorios.

 

 

El avión que vas a necesitar se llama entrenador. Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, tren de aterrizaje del tipo triciclo (dos ruedas bajo las alas, y una una en el morro, lo cuál le hace ser muy estable en la tierra y fácil de controlar), y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender. Un avión entrenador puede o no tener alerones. Cuando preguntes si es mejor con alerones o sin ellos encontrarás respuestas variadas. Bajo mi punto de vista es mejor empezar a volar con alerones. Además de ser más flexible, y por tanto más divertido, volar sin alerones limita tanto que te aburrirás enseguida y, o bien dejarás el hobby o bien te construirás otro avión con alerones y en tu segundo avión te darás cuenta de que tienes que aprender a volar otra vez, ya que la tecnica del aleron es una tecnica totalmente diferente a la del timon.

 

 

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'todo palitos' donde deberás armerlo vos todo y cubrirlo), y los ARF (Almost Ready to Fly o casi listos para volar). En los ARF en principio solo es necesario pegar el timón, el elevador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y poco más. La principal ventaja de un avión ARF aparte de poderlo tener listo para volar en un fin de semana es, especialmente para el principiante, el ahorro de carga emocional que supone no haber trabajado días y días en un avión para estropearlo incluso antes de despegarlo del suelo por primera vez. Personalmente recomiendo para entrar al aeromodelismo que te constryas tu propio avion, de esta forma lo vas a conocer mucho mas, y te va a ser mas facil repararlo.

 

 

 

El tamaño del avión estará relacionado con el del motor, aquí es recomendableutilizar un avión con motor '40' para iniciarse. Existen muchas marcas que hacen buenosmotores. El motor es uno de los elementos más importantes del equipo básico y sinembargo no es demasiado caro, por lo que yo aquí aconsejaría un buen motor de una buenamarca. No merece la pena por ahorrar unas pesetas tener un motor que se nos puede parar enpleno vuelo,(especialmente catastrófico para un principiante), o que cueste horroresarrancarlo. Puede que no sean los mejores del mundo, pero funcionan a la perfección y notienen absolutamente ningún problema de repuestos. Existen varias gamas e incluso las más baratas son de una calidad más que suficiente para el principiante.

 

 

Es necesario un equipo de radio para controlar el avión Un equipo básico de cuatrocanales es suficiente para aprender (cada canal controla una función diferente). Unaemisora de cuatro canales generalmente controla: motor, elevador, alerones y timón dedirección. Encontrarás multitud de marcas, muchas de ellas muy buenas. Aquí en miopinión, lo importante es que sea estándar. Si compras una emisora de marca Futaba (elestándar indiscutible) no tendrás problemas para encontrar accesorios, servos,baterías, etc (de marca Futaba y de otras que fabrican material compatible).

 

 

Hay además algunos pequeños accesorios que serán necesarios: Un arrancador (aunquees posible arrancarlo a mano pero menos recomendable), un calentador de bujía,vulgarmente llamado chispometro, combustible y algunas herramientas mas.



Interface FMS ---Mañe

02:22 PM, 10/7/2007 .. 0 comentarios .. Link

Bueno, luego de tantos pedidos me decidi a hacer esta guia. Les voy a enseñar como hice yo la interface para el FMS, con el plano que viene en el mismo programa (en la carpeta Docs).
Dado que donde vivo (Capital Federal - Argentina) es un poco complicado conseguir componentes de montaje superficial, opte por fabricarla con componentes comunes. Es un poco mas complicado, ya que no solo hay que armar el circuito, sino hacer una "obra de arte" con los componentes para que entre todo en una pequeña ficha.



ATENCION

Esta interface esta construida en base a planos incluidos con el programa FMS. Si bien ha sido probada, una interface mal construida puede dañar tanto la pc como la radio. Tengan mucho cuidado cuando la hacen, y actuen bajo sus propios riezgos, no nos hacemos responsables bajo ningun tipo de concepto por daños producidos por la interface.



Componentes
Imagen 1 - Componentes
Lo primero que debemos hacer, es conseguir todos los materiales.
En la imagen estan casi todos, faltan 2 resistencias, la ficha que va a la pc (DB9 hembra), la ficha que va a la radio (luego veremos mas sobre este tema), y el cable.
Como podran notar, las resistencias son de las mas chiquitas (sin ser montaje superficial) que se pueden conseguir. El capacitor y el diodo tambien son de los mas chiquitos que consegui. Es importante destacar que si no conseguimos los componentes exactos, no hay problema. Los transitores pueden varias (en la casa de electronica te sabran decir), y las resistencias tambien pueden variar un poco (no mucho, y solamente si no encuentran la que necesitan).


Ahora necesitamos el esquema. Aca les pongo uno modificado para los que no se orientan mucho con la ubicacion de los transistores (imagen 3). En el pueden ver todos los componentes que necesitan comprar.

Esquema de la interface
Imagen 2 - Esquema


Ahora empieza lo divertido. Yo opte por dividir el circuito en 2 partes por una cuestion de espacio. Una parte es la que va desde las patas 5 y 6 del pic hasta la ficha de la radio, que ubique en su totalidad dentro de la ficha de la radio. Toda la otra parte va montada sobre un pedacito de circuito impreso universal (ver imagen 1).

Lo primero que debemos hacer, es programar el PIC. El firmware necesario esta en la carpeta "Doc" del FMS. Una vez programado, empieza el armado de la interface. Los pasos que yo segui son los siguientes:

1- Doblar las patas 5 y 6 del PIC desde su base, a 90 grados. Soldarlo en la parte inferior izquierda de la placa. Limamos un poco los pines de la ficha DB9 para que no sean muy largos, y soldamos la plaquita al pin izquierdo (los otros los necesitamos). Tenemos que tener cuidado de que las "islas" del circuito impreso queden perfectamente alineadas con los pines de la ficha, de otra manera habra cortocircuitos. La ficha va con el lado de los 5 pines sobre el cobre de la placa.
2- Doblamos la pata 3 del transistor que va de este lado del circuito, y la elevamos sobre su cuerpo. Insertamos las 2 patas que nos quedaron en la parte superior derecha de la placa, y la pata 1 la colocamos dentro del pin nº2 de la ficha DB9. Antes de soldarla, ponemos una resistencia de 4.7K entre los pines 2 y 4 de la ficha, y soldamos. Cortamos casi al raz (dejamos 1 o 2 mm de cada lado) las patas del diodo, y lo colocamos en el pin nº 5, y la otra pata apollada en el pin 1 del PIC. Todavia no soldamos nada.
Imagen 3 - Detalle costado
3- Con un alambrecito que nos sobro de una resistencia, hacemos un puente sobre el cobre, que va desde el pin nº 5 de la ficha, hasta el pin 8 del PIC (con mucho cuidado de que no toque nada), y hasta el final de la placa. Soldamos el pin nº 5 de la ficha. "Moldeamos" las patas del capacitos de forma tal que el negativo toque el pin 8 del PIC, y la otra pata toque el pin 1 del PIC (con la pata del diodo), y pase para el otro lado de la placa hasta llegar a la pata nº 3 del transistor que anteriormente habiamos doblado (pasando por el pin nº 1 del PIC)(Ver imagen 3). Soldamos los pines 1 y 8 del PIC (con todo lo que tienen), y tambien la pata del transistor y el capacitor.
4- Soldamos una resistencia de 1k desde el pin 7 de la ficha, hasta el pin 1 del PIC. Con la resistencia de 20k hacemos un "puente", que va desde la pata nº 2 del transistor, hasta el 7 del PIC, y soldamos todo.


Si todo salio bien, deberiamos tener algo asi:







Ya paso lo dificil, de ahora en mas no hay secreto. Soldamos la señal del cable a los pines 5 y 6 del PIC, y la masa al alambrecito que teniamos por detras de la placa. Cerramos la ficha, con iluciones de no tener que abrirla nunca mas!

Para la ficha de la radio, tenemos que poner la otra parte del circuito, que son 2 resistencias y un transistor. Esta parte no es dificil si ya hicieron la parte de arriba, por lo que no veo necesario hacer una guia para eso.



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