LA NACIÓN
Psicología transpersonal / Un modelo teórico creado por el psiquiatra Stanislav Grof
24/9/2011
Revivir el pasado para corregirlo
La respiración holotrópica propone experimentar estadios tempranos del desarrollo para revisar sus huellas
http://www.lanacion.com.ar/1408875-revivir-el-pasado-para-corregirlo
RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA,
UNA SEUDOTERAPIA PELIGROSA
por Horacio Velmont
ENTRAR A LA MENTE POR LA VENTANA
.
Es importante destacar desde el principio que la respiración holotrópica es una rama desvirtuada de la Psicología Transpersonal, a la que no se le puede achacar responsabilidad por este disparate, sino a quienes la han desvirtuado, como la Gestalt, que con este tipo de respiración conduce a los pacientes a estados alterados de conciencia que acarrean un estado de sobreoxigenación muy peligrosa para el cerebro y para la salud mental.
Este estado se logra con una terapia de respiración muy avanzada, donde se hace una inspiración y una expiración. La inspiración es muy profunda y la expiración muy breve y así sucesivamente hasta que se pierde la noción del cuerpo.
La técnica no es válida porque los estados alterados de conciencia debilitan el sistema inmunológico psíquico.
Durante los estados alterados de conciencia la persona que la practica pierde la noción de la realidad, y erróneamente muchos terapeutas transpersonales y gestálticos piensan que de esta forma se amplía la conciencia.
Esto no solamente no ocurre, o quizás solo ocurre en un porcentaje ínfimo, sino que muchas veces los pacientes se alteran a tal punto que quienes dirigen las prácticas apenas los pueden contener.
Si bien no llegan a desmayarse, en ese estado alterado de conciencia pueden llegar a tener un síntoma similar al estado catatónico, en que incluso pueden llegar a agredir no solamente a otros sino también a sí mismos.
Cabe señalar, por otra parte, que la respiración holotrópica es practicada por algunos cultos, como la Luterana (Evangélica) fundada por Martín Lutero, donde los feligreses llegan a alterar su conciencia a tal extremo que terminan revolcándose en el piso presa de grandes convulsiones e incluso lanzando espuma por la boca.
Estos estados provocados, en realidad, no son más que ataques epilépticos y por supuesto nada tienen que ver con “estados de amplitud de conciencia” sino con la demencia.
Algunos creen que en los estados alterados de conciencia se aprende algo. No solamente no se aprende nada nuevo sino que los practicantes se evaden de la realidad y están completamente dominados por el ego.
Es cierto que a veces el estado alterado de la conciencia puede liberar a las personas que están presas de sus emociones de muchos roles, pero eso es fruto meramente del azar y no de la terapia en sí.
Es obvio que no se puede validar una terapia que solo espera que aparezca un comodín para curar al paciente.
Es algo similar a las personas que toman alcohol o beben determinadas hierbas alucinógenas. Habrá quienes después de beberlos se liberan y son excelentes anfitriones y habrá quienes se liberen y saquen a relucir agresividad y sus más bajas pasiones.
Pero lo peor de todo es que los practicantes se generan tremendos engramas y exacerban sus roles de víctimas, lo cual hace que sus egos se acrecienten.
Cabe recordar, en este sentido, que al ego le encanta el rol de víctima, está “contento” con ese rol.
El absurdo del tratamiento, como puede apreciarse, es que el paciente sufre horrores y al mismo tiempo goza. Más tarde, inconscientemente, terminará por señalar como culpables de sus trastornos a los terapeutas.
Ahora bien, en toda terapia incluso negativa siempre existe un comodín, es decir una consecuencia aleatoria que puede hacer que un paciente se sienta mejor o resuelva algún problema.
En particular, si el practicante es un espíritu de Luz que también lo sea en el plano físico ampliará su conciencia, no cometerá ningún acto agresivo e incluso puede llegar hasta vislumbrar un universo paralelo. Pero para lograr ello no necesita de ninguna asistencia.
Ahora bien, ¿qué es lo que invalida a la Psicología Transpersonal como técnica terapéutica? Pues además de que desconoce los roles del ego, algo que sabe muy bien Psicointegración, creada y desarrollada por el profesor Jorge Olguín, también desconoce la existencia en el hombre de una segunda mente, la mente reactiva, que es un mecanismo de supervivencia.
Desconocer esto y la tecnología para eliminar el contenido de la mente reactiva, es decir, los engramas, cuya dramatización es la que provoca todos los trastornos mentales catalogados por la Psiquiatría, invalida desde el principio a cualquier terapia.
En Youtuve hay un video donde alguien, obviamente ignorante de los peligros de la respiración holotrópica, habla de sus supuestas ventajes. Son puros disparates. Sobre esta base, puede verse: https://www.youtube.com/watch?v=EvRU6kl-HzA





Los seres humanos, en el transcurso de su vida, sufren en muchas circunstancias la pérdida de la conciencia, sea parcial, como por ejemplo a causa de un simple golpe, o total como en el caso de un accidente en el cual el impacto es tan fuerte que les produce un desmayo.

Veamos qué sucede en uno de estos casos. Una mujer es derribada de un golpe y queda "inconsciente". Es pateada y se le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de parecer. Cuando esto sucede cae una silla. En la cocina hay un grifo abierto. Por la calle está pasando un coche.
Todos estos factores forman un engrama. El engrama contiene un registro consecutivo de todas estas percepciones: vista, sonido, tacto, gusto, olor, sensación orgánica, sentido cinético, posición de las articulaciones, registro de sed, etc.
El engrama en este ejemplo constaría de la declaración completa que se le hizo cuando estaba "inconsciente"; los tonos de la voz, la emoción en la voz, el sonido y la sensación del primer golpe y de los subsiguientes, el tacto del suelo, la sensación y el sonido de la silla derribada, la sensación orgánica del golpe, quizás el sabor de la sangre en su boca o cualquier otro sabor presente, el olor de la persona que la ataca y los olores de la habitación, el sonido del motor y de las ruedas del coche que pasa, etc.
Todas estas cosas caerían dentro de la categoría de "sugestiones imperativas". Pero aquí hay otra cosa que es nueva, algo que no está en los archivos de la mente analítica, excepto sus circunstancias: el dolor y la emoción dolorosa.


El dolor y la emoción dolorosa son, precisamente, los factores que establecen la diferencia entre los archivos de la mente analítica o consciente y los archivos de la mente reactiva o automática. El dolor físico y la emoción dolorosa representan la diferencia entre un engrama, que es la causa de la aberración, y un recuerdo. Un recuerdo no contiene dolor ni emoción dolorosa, salvo como concepto, ni tampoco es aberrativo.

Todos hemos oído que las malas experiencias ayudan a vivir y que sin esas malas experiencias el hombre jamás aprendería. Esto puede ser muy, pero muy cierto, pero no incluye al engrama. El engrama no es experiencia; es acción impuesta.
¿En el futuro qué sucederá con la mujer golpeada del ejemplo? Pues que cualquier percepción en el engrama que recibió tiene un grado de restimulación (restimulación: momento en el que las percepciones del tiempo presente se parecen a las de un engrama). El agua saliendo de un grifo podría no haberla afectado en gran medida. Pero el agua saliendo del grifo, más un coche que pasa podrían haber iniciado cierta leve reactivación del engrama, una vaga molestia en las áreas en que fue golpeada y pateada, aunque todavía no lo suficiente como para causarle verdadero dolor; pero de todos modos está ahí.
Al agua saliendo y al coche pasando le agregamos la estrepitosa caída de una silla y la mujer experimenta una conmoción de leves proporciones. Agregamos ahora el olor y la voz del hombre que la pateó, y el dolor empieza a aumentar. El mecanismo le está diciendo que ella se encuentra en terreno peligroso, que debería irse. Pero ella no es un animal que ante el peligro de inmediato huye y entonces se queda.
Esa no huida significará que los dolores en las áreas en que fue maltratada se transformen en una predisposición a la enfermedad o son enfermedad crónica en si mismos; cierto que de menor importancia en el caso de este incidente, pero enfermedad de todos modos.
Si su afinidad por el hombre que la golpeó es alta, su nivel analítico, ayudado por un tono general normalmente alto, puede contrarrestar esos dolores, pero si ese nivel es bajo, sin mucho que lo apoye, entonces los dolores pueden hacerse mayores.

¿Qué sucedería en el caso de que esta mujer practicara la respiración holotrópica? Podría suceder, entre otras cosas, que sin querer revolviera el avispero, para decirlo de una manera ilustrativa, y en lugar de las avispas se restimulara este engrama y otros de la misma cadena que al final terminarían por trastornarla más y además crearle otros engramas.
Estos son, en sus aspectos generales, los problemas básicos de la práctica de la respiración holotrópica, a la que hay que calificar de demencial en vista de su peligrosidad.

Con respecto a la tecnología correcta para eliminar los engramas, ella fue desarrollada por L. Ronald Hubbard y explicada en su libro "Dianética, la ciencia moderna de la salud mental".
.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Estados alterados de conciencia
http://www.grupoelron.org/psicoaudintegracion/jo_psicointegracion_0408_estados_alterados_de_conciencia.html
La mente reactiva automática
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/lamentereactivaautomatica.htm
Los trastornos mentales
http://www.grupoelron.org/quees/epdlsviii_transtornosmentales.htm
Programación neurolingüística
http://www.grupoelron.org/quees/programacionneurolinguistica.htm
Lista de temas de salud mental
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/temassaludmental.htm
|