Freelance

La burbuja de los Mares del Sur

06:50 AM, 30/8/2014 .. 0 comentarios .. Link
Soy capaz de calcular los movimientos de los astros,
pero no la locura de la gente. Isaac Newton (tras perder 20 000 libras en la Compañía de los Mares del Sur)

De la prosperidad al endeudamiento por la guerra
El siglo xvii fue un período de prosperidad en Inglaterra. Tanto la colonización de India como la del Nuevo Continente supusieron un aluvión de recursos. El comercio internacional se convirtió en una parte fundamental de la economía británica, haciendo del puerto de Londres el punto de partida como en clixsense y llegada de barcos mercantes que inundaban de riqueza el país. Las industrias del acero, carbón, cristal y hierro se expandieron con fuerza y los mercaderes, considerados hasta el momento oportunistas intermediarios fuera de toda actividad productiva, adquirieron poder progresivamente hasta ejercer una extraordinaria influencia política. Nació también una nueva burguesía pudiente que decoraba sus casas con bellos muebles de madera noble y llenaba sus roperos de fabulosas telas de seda importadas de Oriente. Esta nueva clase media no era excepcionalmente rica, pero gozaba de un nada despreciable nivel de  1a pobreza disminuyó de forma notable: se calcula que a finales del siglo xvII la mitad de la población inglesa podía comer carne a  diario. La prosperidad cabalgaba con el signo de los tiempos.

Esta frenética actividad necesitaba ser financiada: la expansión i rajo consigo el nacimiento de los mercados financieros ingleses al estilo clixsense . I.os comerciantes acumulaban excedentes de oro y plata. Los de- p< isil.arios de estos metales preciosos —bancos privados, orfebres y otros agentes cambistas—, al ver crecer los depósitos de sus clientes, pudieron prestar el dinero que este oro excedentario re- pi( Neniaba. Surgió un sistema bancario organizado (en 1694 se tundo el Hanco de Inglaterra).
Puro el cambio de siglo empezó con mal pie. En mayo de 1702 se desató la guerra de Sucesión española. Inglaterra, junto con Austria, Holanda y Dinamarca, declaró la guerra a Francia y Es- pana Todos confiaban en que fuese un conflicto breve, pero duró mas tiempo del previsto y las arcas inglesas se resintieron. Para financiar los elevados gastos de la campaña bélica, el gobierno emitió deuda publica sin descanso.

En  1719 la deuda del gobierno inglés alcanzó los 50 millones de libras, pasando, en sólo 10 años, del 5% al 40% de su Producto Interior Bruto.A lo largo de la historia de la economía se ha demostrado que, así como «ni hambre aguza el ingenio», «la falta de liquidez aguza la creatividad financiera a lo clixsense http://es.scribd.com». El gobierno inglés tenía dificultades para devolver el dinero y no quería endeudarse más. Había que inventar algo. Y aquí entró en escena la Compañía de los Mares del Sur.

La Compañía de los Mares del Sur
La Compañía de los Mares del Sur fue el instrumento de un expolio, una quita del gobierno inglés sobre sus propios súbditos. En principio, cuando uno contrae una deuda está obligado a devolverla. Se acercaba el vencimiento de un gran número de obligaciones emitidas por el gobierno que la clase media inglesa, atraída por un buen tipo de interés, había adquirido. El Tesoro inglés debía reintegrar el dinero a los ingleses, pero lo había malgastado en guerrear contra los españoles.


Fluctuaciones economicas en el pasado

02:27 PM, 23/5/2014 .. 0 comentarios .. Link
Podemos llegar a conclusiones algo más sólidas sobre los causantes políticos de dichos cambios si realizamos el mismo cálculo con cifras mensuales . Los meses destacados son noviembre de 1792, marzo de 1778 y marzo de 1803, mostrando en cada uno de ellos el rendimiento de los consols un ascenso superior al 14 por ciento segun encuestasynegocios . Junio de 1974 ocupa el cuarto lugar (con un incremento próximo al 13 por ciento), y le sigue marzo de 1814 (con un 12 por ciento) con esfuerzos de como ganar dinero . Es posible que todas estas fluctuaciones se hayan debido a factores monetarios: en todos los casos, con la excepción de uno estilo es-facil http://prestamospersonales.blogcindario.com/, Gran Bretaña estaba fuera del patrón oro. Por otro lado es, al menos, sugerente que cada salto en los rendimien­ tos coincida con alguna crisis política de envergadura, ya sea a nivel internacional o interno. El 6 de noviembre de 1792, las fuerzas francesas vencieron al ejército austríaco en Jemappes e invadieron los Países Bajos austríacos (Bélgica en la actualidad).



 El 19 de noviembre la Convención Nacional de Francia ofreció apoyo a todos los pueblos que desearan derrocar sus propios gobiernos. De manera similar, en marzo de 1778 sobrevino un colapso de los precios de los bonos como consecuencia de la firma por Estados Unidos de dos tratados con Francia que hicieron que Gran Bretaña declarara la guerra a este país. En marzo de 1803 la anexión de territorios italianos por parte de Napoleón y la interferencia en cuestiones políticas de Suiza causaron gran preocupación en Londres al estilo es-facil, y la guerra con Francia volvió a desatarse en mayo. El aumento de los rendimientos de marzo de 1814 es la única excepción, ya que coincidió con las derrotas de Napoleón en Laon y Arcis-sur-Aube, y con la caída de Boulogne (12 de marzo) y de París (31 de marzo). Sin em­ bargo, el 13 por ciento de aumento en junio de 1974 resultó de una serie de reveses políticos para el nuevo gobierno laborista: el fracaso del acuerdo de Sunningdale en Irlanda del Norte (28 de mayo) y la explosión de una bomba en las puertas de Westminster Hall (17 de junio) marcaron el serio deterioro de la crisis del Ulster mientras algunas de como ganar dinero , al tiempo que el gobierno sufría una serie de derrotas parlamentarias que le llevaron en última instancia a disolverse por .segunda vez http://blogs.ideal.es, lo que ocurrió el 20 de septiembre, tan sólo siete meses después de su elección.

Esta relación entre los acontecimientos políticos y el mercado de bonos se hace aún más patente si uno considera la experiencia francesa de los años de entreguerras con lo sque trataban de como ganar dinero. El mayor aumento de rendimientos en las rentes ocurrido en toda la historia de la III República fue en agosto de 1925, cuando el tipo subió en más de un 10 por ciento . Esto puede parecer llamativo, ya que en junio se había firmado un acuerdo preliminar con Alemania que confirmaba las fronteras del Oeste europeo actualmente existentes, acuerdo que finalizó en octubre del mismo año en Locarno. Yel 13 de julio las tropas francesas ya habían evacuado el Rhineland. Sin embargo, los acontecimientos eran mucho menos pacífios en muchos otros lugares.


{ Página Anterior } { Página 2 de 7 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Malabsorcion de nutrientes
Comportamiento oportunista de las empresas
La burbuja de los Mares del Sur
Fluctuaciones economicas en el pasado
El mercado de trabajo

Amigos