| Documento para Diálogo Argentino 
 - Publicado a las 08:46 PM el 16/4/2013 por Juaj Jose Alvarez PRÓLOGO escrito por el Dr. Juan José   Álvarez, Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos   Humanos.
 
 La constitución de la Mesa Permanente de Justicia, convocada en   el marco del Diálogo Argentino, se ha consolidado como un ámbito   de discusión y un brazo ejecutor de propuestas y acciones   orientadas a dar respuesta a una de las más notorias demandas de   la ciudadanía, contar con un sistema judicial independiente,   eficiente y de fácil acceso para todos.
 
 En estos meses tan críticos para nuestro país y el conjunto de la   sociedad, el objetivo central de todos aquellos que debimos   asumir responsabilidades de gobierno estuvo centrado en sacar a   la Argentina de la emergencia, recomponer la paz social, reparar   la institucionalidad gravemente dañada, asistir a los millones de   argentinos a los que la eclosión de la crisis dejó en estado más   vulnerable, en definitiva, trabajar, día por día, afrontando las   urgencias que la etapa imponía. A pesar de ello no perdimos de   vista lo trascendente y estratégico. No quisimos, amparados en la   justificación de las urgencias, restarle compromiso a lo   importante.
 
 La construcción de consensos en materia de reformas del sistema   de justicia argentino, elaborado arduamente en un contexto   difícil por un conjunto de actores heterogéneo que se dio en el   marco de la Mesa Permanente de Justicia, nos permite mirar el   futuro con optimismo. Habla de la capacidad de los argentinos de   abordar problemas estructurales en base al diálogo, de la   posibilidad de encarar lo estratégico en situaciones   desfavorables, de que los acuerdos amplios para construir un   futuro mejor son factibles cuando existe compromiso, decisión,   generosidad y vocación de servicio. Quiero agradecer a todos los   actores que han participado activamente en este espacio, tanto   del sector público como de la sociedad civil.
 
 Podemos decir que nuestro primer objetivo ha sido cumplido:   entregaremos al gobierno entrante, luego de superada la   emergencia institucional y lo peor de la crisis estructural, una   visión clara y consensuada de la Justicia que todos queremos, un   abanico de acciones en marcha para hacer de esa visión una pronta   realidad y un genuino espacio para hacer de esta actividad un   ejercicio constante, ya que el fortalecimiento del sistema   judicial así lo merece.
 
 Pero más que esto, el trabajo de la Mesa Permanente de Justicia   del Diálogo Argentino le entrega a la sociedad toda un modelo de   construcción de consensos para la formulación de políticas de   estado y, a futuro, la esperanza de una Argentina con mejor   calidad institucional y un sistema de justicia legitimado en la   consideración de los ciudadanos.
 |