Por Marcelo Helfgot   
La combinación poco frecuente de perfil técnico y militancia   partidaria le permitió a 
   Juan José Alvarez ocupar cargos en los gobiernos de   Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, así como en distintas   gestiones bonaerenses y en la etapa porteña pos Cromañón. Pero su   proyección política es de matriz duhaldista y acaba de   convertirse en un referente del polo peronista opositor que armó   junto a otros diputados de ese origen más adolfistas y   menemistas. 
 
     
   En charla con Clarín, en sus oficinas de Recoleta, Alvarez   descartó una alianza con Mauricio Macri y afirmó: "Nosotros no   somos la pata peronista de nadie". En cambio, no descartó el   apoyo a una figura del PJ que enfrente al kirchnerismo y al   definir la postura parlamentaria del sector sostuvo que "no somos   oficialismo, pero no esperen de nosotros una oposición salvaje". 
     
   —Armaron un bloque que se llama Justicialista y pidieron la   normalización del PJ junto a Adolfo Rodríguez Saá. ¿Pusieron a   funcionar un "peronómetro"? 
     
   —No es cuestión de medir la pureza doctrinaria, cada uno sabrá   cuan cerca o lejos se ubica. Nos fuimos del bloque que conduce   José María Díaz Bancalari porque no reflejaba el enfrentamiento   que tuvimos con el oficialismo en las últimas elecciones. Y   queremos recuperar el partido como herramienta de la democracia y   porque es necesario unificar el discurso. 
     
   —¿Se trata de un desafío al Gobierno? 
     
   —No se trata de una compadrada, ni de decir a ver si se animan,   Es un planteo político. Nadie desconoce el poderío que tiene el   kirchnerismo en la mayoría de las provincias. 
     
   —¿Si Kirchner se postula? 
     
   —Veremos que hacer, pero ya será un paso adelante. Prefiero a   Kirchner que al interventor. 
     
   —Con Kirchner al frente del Justicialismo, ¿se harían   oficialistas? 
     
   —Nuestro bloque seguirá siendo una alternativa claramente   peronista. En el oficialismo hay peronistas y de otros lados. 
     
   —¿Pretenden aglutinar a los peronistas que se oponen a la   reelección del Presidente? 
     
   —Ese tema lo sacaron algunos apresurados, como dijeron varios   funcionarios del Gobierno. Cuando Kirchner se decida, nosotros   nos definiremos. 
     
   —¿Podrían ir en otra fórmula? 
     
   —Vamos a hablar en su momento con todos los que se encuadren en   el Partido Justicialista. Nuestra expectativa para el 2007 es   expresarnos con libertad. Esperamos crecer con un fuerte trabajo   territorial y parlamentario. No somos oficialistas, pero tampoco   esperen de nosotros una oposición salvaje. 
     
   —Díaz Bancalari dijo que iban camino a La Rioja y se quedaron en   San Luis, por Rodríguez Saá. ¿Adonde apuntan ustedes? 
     
   —También dijo cosas graciosas en la campaña y no sobre esas   provincias, sino de una que queda en el sur. Pero responderle con   chicanas no aporta nada. Mire, con Rodríguez Saá coincidimos en   pedir la normalización del partido, pero el tiene su agrupación y   nosotros armamos otra, "El General", y con Duhalde retirado ya no   tenemos líderes a los que consultar. 
     
   —¿Podrían anclar en la Boca, con Macri, como dicen otros? 
     
   —Yo soy hincha de River y a la cancha de Boca siempre fui a la   tribuna, nunca de invitado. Fuera de broma, le contesto: nosotros   no somos la pata peronista de nadie. 
     
   —¿Las reuniones con Macri después de la ruptura no son parte de   una estrategia conjunta? 
     
   —Le explicamos lo que ocurrió como a los referentes de otros   bloques. Somos peronistas y no estamos pensando en ir en alianza   con otro partido. 
     
   —¿El Peronismo Federal que encabeza Díaz Bancalari se hizo   oficialista? 
     
   —Deberán definirlo ellos con su conducta. 
     
   —En la provincia de Buenos Aires, ¿piensan atraer a los   intendentes que se pasaron al kirchnerismo? 
     
   —Muchos nos dicen que están de acuerdo con nuestra disidencia,   pero no se animan a pegar el salto y es entendible. Otros no   tienen problemas en estar de un lado, del otro o en todos a la   vez, porque son oportunista. La gente los juzgará. Nosotros   sabemos que elegimos el camino más difícil y trataremos de buscar   otros referentes en cada territorio. Lo que no haremos es cambiar   para quedar bien con el ganador. 
     
   —¿Qué les molesta del presidente Kirchner? 
     
   —No es molestia. Es política. Cada uno tiene su estilo. Pero a   nosotros como peronistas nadie nos consulta. Y el país necesita   medidas de fondo para no desaprovechar el buen momento.