La Organización de las Naciones Unidas registró oficialmente a principios de marzo de 2012 un proyecto de Ledesma para la generación eficiente de energía y la reducción de gases de efecto invernadero.
El registro significa la aprobación internacional por parte de las Naciones Unidas dentro del marco del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), una iniciativa que promueve la implementación de proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo para ganar créditos de reducción certificada de emisiones, cada uno equivalente a una tonelada de CO2. Estas RCE pueden ser comercializados y vendidos, y utilizados por los países industrializados a cumplir con una parte de sus objetivos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto.
Ledesma SAAI presentó en 2008 un proyecto MDL para la instalación de una caldera de alta presión y alta eficiencia para cogenerar calor y electricidad, y así reducir el consumo de gas natural e incrementar el uso de energía alternativa.
En el trienio 2009-2011, la empresa completó la totalidad del plan de inversiones previsto por 100 millones de pesos, logrando aumentar la eficiencia en la generación de energía e incorporando residuos vegetales como combustible renovable para su principal polo industrial en la provincia de Jujuy.
Este año, con el funcionamiento de la nueva caldera desde el inicio de la zafra azucarera,
Ledesma SAAI está incorporando a su sistema energético 60.000 toneladas de biomasa (fibra y malhoja de la caña de azúcar), lo que le permitirá una reducción del consumo de gas natural del orden del 15% respecto al año pasado.
Por su parte, el intendente Jorge Ale expresó su agradecimiento al gobernador Fellner y al ministro Cosentini que “están trabajando en el programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” en todas las localidades y hoy dimos un paso trascendental para mucha gente que estaba esperando desde hace tiempo que ello ocurra. Hoy dimos quinientos títulos de propiedad a quinientas familias, con nombre y apellido, del lote que van a ocupar”.
Agregó que “esto recién empieza y nos queda un largo camino por recorrer, que es de tratar de brindarle todas las comodidades donde la gente necesita para vivir”.
En otro momento dijo “me pone muy contento el hecho de que hubo una muy buena recepción de la gente de todo esto que estamos haciendo y también de empezar con la construcción de las 480 viviendas que ya tienen financiamiento y donde el Gobierno de la Provincia va a tener un rol muy importante para concretar ese sueño de muchas familias de Libertador que necesitan una vivienda para vivir”, concluyó.
Por último, el administrador de la empresa Ledesma SAAI, Federico Gatti señaló que “es muy importante lo que se está realizando hoy al iniciar un nuevo Libertador sin asentamientos mediante el trabajo en conjunto del Gobierno provincial, municipal y de la empresa Ledesma SAAI, llegando a un acuerdo muy satisfactorio para que la gente inscripta en el plan de lotes del Estado pueda acceder a los terrenos mediante una donación de tierras que supera la demanda y que va a lograr que la gente tenga condiciones de vida dignas” finalizó.